Conoce los testimonios y experiencias de participantes en el proyecto MAGIC - México

Jueves, 12 Enero, 2017
A través del proyecto MAGIC se ha logrado integrar la visión, experiencia y el trabajo de la BUAP, el CICESE, el CINVESTAV, el ITESM, la UDG, la UAM, la UNAM, la UCOL y la UGTO, para de esta manera generar...
Conoce los testimonio y experiencias de participantes en el proyecto MAGIC - México

MAGIC es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, que tiene como objetivo establecer acuerdos entre Europa, América Latina y otras regiones participantes para generar servicios, infraestructura de cómputo avanzado y aplicaciones en tiempo real para los grupos de investigación nacionales e internacionales que  facilite la movilidad y el trabajo colaborativo.

 

CUDI la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) mexicana decide participar en el proyecto MAGIC para compartir e intercambiar experiencias de Tecnología de Investigación y Educación con las redes de otras regiones y de esta forma beneficiar a los miembros CUDI con servicios y productos para la colaboración.

 

La magia de MAGIC consiste en la colaboración y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional y esto nos permite seguir construyendo infraestructuras y servicios de calidad para las comunidades que participan.

 

A través del proyecto MAGIC se ha logrado integrar la visión, experiencia y el trabajo de la BUAP, el CICESE, el CINVESTAV, el ITESM, la UDG, la UAM, la UNAM, la UCOL y la UGTO, para de esta manera generar:

 

La Federación Nacional de Identidades Mexicana: FENIX, a través de la cual se puede tener acceso a servicios y aplicaciones de las mismas instituciones participantes nacionales e internacionales que participan en el proyecto.

 

También se esta implementado el servicio eduroam una WIFi mundial, que da movilidad a los usuarios, investigadores y estudiantes que realizan estancias en instituciones nacionales e internacionales y requieren tener acceso a Internet.

 

Luis Castro responsable del servicio de eduroam en CUDI nos comparte su testimonio:

 

 

A través de MAGIC la comunidad CUDI se ha beneficiado con herramientas de colaboración generadas por las Redes de América Latina y Europa entre las que podemos mencionar:

 

eNVIO es un servicio proporcionado por RedCLARA la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, que permite a los usuarios CUDI transferir archivos de gran tamaño, que superan la capacidad de envío de los sistemas de correo.


SIVIC permite, en un mismo espacio, organizar videoconferencias H323 en diversos países, permitiendo a todos los participantes reservar sus propias salas de videoconferencia en la región.


VC Espresso es el servicio de videoconferencia de escritorio proporcionado por RedCLARA para la RNIE meixcana, puedes hacer uso del servicio ingresando a los espacios de colaboración de los grupos técnicos y las comunidades en la plataforma CUDI, también puedes ingresar a través del  Colaboratorio de RedCLARA.

 

Fondos y Socios te permite buscar oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación e identificar, entre los usuarios de la Plataforma CUDI y el  Colaboratorio de RedCLARA, potenciales interesados en trabajar conjuntamente en las áreas de interés del usuario.

 

MAGIC busca promover el trabajo colaborativo de las Comunidades Globales de Ciencias con el uso de herramientas tecnológicas y alertarlos en llamados de la Unión Europea y otras instancias internacionales de financiación. Para cumplir este objetivo se integraron las comunidades de Salud, Biodiversidad, Medio Ambiente e Instrumentación Remota, esta última liderada por la Dra. Patricia Santiago, coordinadora de la comunidad de Laboratorios compartidos en CUDI.

 

“MAGIC nos ha permitido utilizarlo como pretexto para colaborar entre instituciones nacionales que se proyectan a nivel internacional a través del trabajo con otras redes y de esta forma nos permite compartir experiencias y servicios en otras regiones”, nos comenta Salma Jalife coordinadora de Asuntos Internacionales en CUDI y nos comparte su experiencia en MAGIC.