VC-CUDI una herramienta de colaboración para las Redes Nacionales Investigación y Educación
Una vez más la colaboración entre redes demuestra los usos de la tecnología en beneficio de la investigación, educación y divulgación de la ciencia

Escrito por Enrique Cordoba (CUDI)

Durante este 2017 se han presentado diversos casos de éxito entre las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), muchos de estos son el resultado del trabajo en colaboración, la buena disposición entre participantes y el uso de la plataforma VC-CUDI.

A lo largo de 9 meses, se han se generado 325 reuniones internacionales a través del sistema de videoconferencia VC-CUDI con 3,289 conexiones que significaron 661 horas de sesiones activas.

Se realizaron 48 sesiones de transmisión en vivo desde YouTube, conectado al sistema VC-CUDI, lo que representan más de 95 horas de video que hasta septiembre del 2017 habían alcanzado 11,587 visualizaciones.

Delma Rodríguez, directora de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay nos comparte su experiencia en el uso del sistema de videoconferencia. “En Uruguay venimos usando el sistema de videoconferencia VC-CUDI desde hace varios años con excelentes resultados. Se han generado sinergias muy interesantes entre diferentes grupos técnicos de trabajo a nivel transnacional, con múltiples salas interconectadas, intercambio de contenidos interactivos, interpretación simultánea en varios idiomas, interoperabilidad entre diversos sistemas y plataformas, expansión de transmisiones en diversas redes sociales  entre muchas otras”.

“Algunas de las características mencionadas anteriormente han redundado en diversos beneficios, tanto en proyectos específicos de la Anilla como en emprendimientos conjuntos con CUDI. Sobre todo acelerar y optimizar procesos, junto con la gestación de nuevos proyectos de colaboración. Por ejemplo, en el marco del proyecto MuRe diversos desarrollos técnicos y de contenidos ejecutados en la plataforma VC-CUDI están sirviendo de input para aplicar de otra manera en el próximo I Coloquio Internacional de eCiencia y eArte organizado por Red CLARA. También la plataforma VC-CUDI, ha sido el espacio donde se han gestado y desarrollado otras redes (en vínculo latinoamericano-europeo y norteamericano) organizadas por Anilla Cultural como es el caso de la "Red Amigos del CERN", la "Comunidad SusInGI" en Gobernanza de Internet, o la reciente conformación de la "Artes Escénicas y Redes Avanzadas", entre otras acciones concretadas a lo largo de 5 años”, agregó la Directora de Anilla Cultural.

Por su parte Beatriz Contreras, asistente de servicios de REUNA la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile nos comenta que utilizan el servicio principalmente para realizar streaming directo a Facebook y YouTube. “Este servicio de colaboración ha sido muy bien recibido y utilizado por parte de REUNA. Nos ha permitido sacar contenido en directo a través de Redes sociales y generar un mayor alcance de visualizaciones. Esto significa que la información fluye de forma más rápida y más usuarios pueden acceder fácilmente a este, incluso sin conocer el evento que se está transmitiendo, se pueden ver interesados en los temas que REUNA, gracias al sistema VC-CUDI, puede compartir desde sus redes sociales”.

Accesibilidad y compatibilidad de VC-CUDI

Las Salas Virtuales del sistema de videoconferencia VC-CUDI, permiten a los usuarios conectarse a través de las Redes avanzadas e Internet comercial, VC-CUDI es compatible con: CODEC´s, computadoras, celulares y tabletas. También se pueden conectar a la sesión plataformas como Webex, Scopia, Skype Empresarial, ACANO y Vidyo, por mencionar algunos. Los usuarios pueden compartir su escritorio a través de los navegadores Google Chrome, FireFox y la aplicación PEXIP.

“El sistema VC-CUDI es excelente, no solamente por la herramienta en sí misma sino por el equipo humano-técnico tanto de CUDI como de las demás redes que están atentos a buscar soluciones nuevas con las herramientas que se tienen. Esto constituye un verdadero sentido de la cultura de colaboración hacia un bien común más allá si se trata de un país o de otro”, comenta Delma Rodríguez.

Beatriz Contreras nos indica que la herramienta es de fácil acceso y uso compatible con los sistemas de videoconferencia de REUNA la RNIE en Chile, “muy compatible con nuestros propios sistemas de videoconferencia, tanto MCU (sólo para equipos H323) como para PLAZA, plataforma similar a VC CUDI”.

Muchas veces la colaboración es vista en un solo sentido, el de solucionar un problema particular o focalizado o que emerge desde un sitio o nodo o institución. Por supuesto, que eso está muy bien y siempre es provechoso. También podemos mirar y hacer en hechos la colaboración desde aquello nuevo que juntos en colaboración podemos crear. Entonces, ya no es con una actitud colaboro para aprender y luego hacerlo por mí mismo. Sino que además se agrega el ejercitar la colaboración para la creación en red” concluye la directora de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay.

“Gracias a la colaboración de redes académicas, hemos podido ampliar el acercamiento de nuestro trabajo a la comunidad, y de esta forma los usuarios pueden comprometerse y aprovechar más las ventajas que las Redes académicas provee. Últimamente me he encontrado con muchos grupos multiculturales que se reúnen a través del servicio de videoconferencia usando diferentes redes académicas, lo que les ha permitido acercarse y eliminar fronteras en pos de avanzar en temas de investigación, educación, entre otros. Tal cual el lema de Paola Arellano, nuestra CEO: "Colaborar para Avanzar". Finaliza Beatriz Contreras integrante de REUNA la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile.