Usando VC-CUDI, el sistema de videoconferencia de la RNEI mexicana
A un año de la implementación de VC-CUDI se han generado 93 Salas Virtuales, sostenido 1,473 sesiones de videoconferencia con más de 14,240 conexiones.

Escrita por Eduardo Romero, CUDI

A un año de que la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana  pusiera a disposición de sus miembros, comunidades y grupos técnicos; Salas Virtuales del sistema de videoconferencia VC-CUDI, para que sus usuarios utilizaran modelos de comunicación y servicios de colaboración móviles y flexibles, se han implementado 6 servidores virtuales con el  apoyo del VNOC de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y 2 más con la colaboración de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), para dar servicios a más de 300 usuarios simultáneos. El sistema tiene la capacidad de realizar llamadas que van desde audio con diapositivas a 256 kbps hasta llamadas de 6000kbps con video FullHD  (1080p), audio y presentaciones a 30 cuadros por segundo.

• Las Comunidades CUDI, que enfocan sus esfuerzos en proyectos de investigación y educación han realizado 212 reuniones de trabajo y días virtuales desde VC-CUDI, con casi 2,500 conexiones. Entre las actividades a destacar se encuentra el trabajo de inclusión realizado en los Seminarios Virtuales de Discapacidad Auditiva, proyectos de investigación interinstitucional de la comunidad de contabilidad y negocios, el coloquio de áreas naturales protegidas de Jalisco y la primer reunión anual de la Red Temática Conacyt y Comunidad CUDI, la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (Red LaTE), en la que participaron Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. Además de una sesión especial con el Centro de Desarrollo en Telemedicina (TEMDEC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Kyushu, en Japón.

• Los Grupos de Técnicos, quienes dedican su empeño en desarrollar estudios y proyectos que permitan mantener la red en la vanguardia mundial de la tecnología, han sostenido 195 reuniones con un total de 1,586 conexiones. Es importante mencionar la colaboración del grupo de videoconferencias y la comunidad de salud para la transmisión del  9º Curso Internacional de Endoscopía Terapéutica organizado por el Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, en el que cirujanos expertos de Japón, India, EEUUA y Latinoamerica realizaron procedimientos en vivo que fueron transmitidos a la Escuela de Medicina de la Universidad Veracruzana y al Hospital Civil Antiguo de la Universidad de Guadalajara en FullHD (1080p).
  • Las Instituciones miembros de la RNEI, con salas virtuales de videoconferencia, han realizado 1,021 videoconferencias con más de 9,320 conexiones.

Además, el sistema VC-CUDI ha colaborado internacionalmente alojando más de 45 videoconferencias a las que se establecieron 834 conexiones, con organismos como Anilla Cultural Uruguay, la Asociación Española de Cine Científico, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) y otras Redes e Instituciones Académicas de América Latina.

Una de las principales características del sistema VC-CUDI es la posibilidad de enviar las videoconferencias por medio de CDN (Content Delivery Network) es decir, a servicios de grabado y transmisión en vivo, el CDN que utilizamos en la corporación es nuestro canal de YouTube, en colaboración con el videocenter de la UDG (Universidad de Guadalajara). El canal de la RedCUDI en YouTube ha generado, en el 2016, 37,229 minutos de reproducción de las transmisiones en vivo, visualizadas por 1,726 usuarios.

Las instituciones miembros CUDI que utilizan sus canales de YouTube para las transmisiones en vivo, han generado más de 300 conexiones a servidores de YouTube con un promedio de 3 horas por conexión, lo que da un aproximado de más de 900 horas de transmisión en vivo de contenido, generado por instituciones de investigación y educación mexicanas y por colaboradores de CUDI, tan sólo en 6 meses período comprendido de junio a diciembre de este año.

En diciembre del 2016, a un año de la implementación de VC-CUDI se han generado 93 Salas Virtuales,  sostenido 1,473 sesiones de videoconferencia con más de 14,240 conexiones.

Agradecemos a los responsables videoconferencia y de redes de las instituciones miembros CUDI, su apoyo para la implementación del sistema y esperamos contar con su colaboración para que en el 2017, las 266 instituciones miembros de la  RNEI mexicana adopten una Sala Virtual del Sistema VC-CUDI, comentó José Luis Rodríguez, coordinador del grupo técnico de videoconferencia en CUDI.