Una mirada a la Agenda Digital Educativa Mexicana

Martes, 2 Junio, 2020
La coordinación del Comité de Educación Virtual y a Distancia, realizó el 21 de mayo la Vigésima Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0, evento en el cual se presentó el panel...
Una mirada a la Agenda Digital Educativa Mexicana por la Dra. Yolanda Campos, M.C. María de los Ángeles Solórzano y la Dra. Claudia Marina Vicario

Escrita por Mariela Arambul Carrillo, colabora en INIRE

Teniendo como panelistas a la Dra. Yolanda Campos Campos, profesora de primaria, profesora de Educación Media en las especialidades de física y química, maestra en matemáticas, maestra en tecnología educativa y doctora en pedagogía. Colaboradora en proyectos nacionales e institucionales de integración de la tecnología digital en la educación, consultora y profesora en programas de formación docente y educación a distancia en todos los niveles educativos.

La M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo, ingeniera Industrial con Maestría en Negocios y Estudios Económicos, docente-investigadora, colaboró 11 años en el Subsistema de Universidades Tecnológicas. Socia fundadora y directora académica del Instituto de Innovación y Robótica Educativa INIRE®, donde lidera investigaciones educativas que abordan la forma de implementar la Educación 4.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interacción con nativos digitales en ORBIK® Escuela de Robótica. Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (RED LaTE Mx) del CONACYT, y responsable del Comité de Robótica Educativa.

La Dra. Claudia Marina Vicario Solorzano, pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la informática educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional.

Se contó con la moderación de Dr. Pedro Rocha, responsable del Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE. Este panel fue transmitido a través de la plataforma Zoom del Servicio VC-CUDI y transmisión en vivo a través de Youtube y Facebook, con la presencia de más de 130 personas en Zoom, además de las personas que siguieron la transmisión por diferentes redes sociales.

Para dar inicio a la sesión el Dr. Pedro Rocha presentó a las ponentes y cedió la palabra a la Dra. Yolanda, que compartió puntos importantes de la agenda digital educativa, mencionando que los modelos educativos están transitando “de la visión del pasado a la visión del futuro”, es necesario que los docentes salgan de la rutina y se acerquen a la creatividad e innovación.

Entre los objetivos de esta agenda se pueden mencionar:

• Fortalecer la infraestructura de las TICCAD  y los recursos digitales existentes en la SEP
  • Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación de las TICCAD para fortalecer todos los procesos de enseñanza y aprendizaje del SEN.

La tecnología siempre ha ido ligado con la educación y cada vez en mayor medida. Ángeles Solórzano, presentó la Agenda Digital Educativa en México, en un andamiaje Institucional para ser aprovechado, explicando que la ADE amplía los horizontes de la Innovación educativa hacía: La neuroeducación, la robótica en la educación y el aprovechamiento social y cognitivo del MOC. Así también  aportó un modelo de planeación para el desarrollo regional, en donde engloba a las diferentes vertientes como estatal, regional y nacional y los compromisos que cada Institución a tratado de apropiarse de la agenda educativa y poder hacerla llegar a todas las aulas, pero siendo realista que hay lugares y personas con un nivel socioeconómico que no les permitiría acceder a la educación digital y es importante considerar todos estos aspectos.

Por su parte Marina Vicario, mostró “Una mirada a la agenda digital educativa mexicana”,  como un instrumento integrador y planificador a corto, mediano y largo plazo de todas aquellas políticas públicas, en torno al uso de tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje digitales.

Los participantes coincidieron que la crisis ha motivado de manera obligatoria el voltear a ver y sobre todo a usar la tecnología como el medio para continuar aprendiendo y continuar el proceso del ciclo escolar. También comentaron acerca de los apoyos formativos, que más que nada han sido la resistencia desde el cuerpo docente y algunos administrativos lo que tenía frenada esta modalidad.  Gracias a la contingencia se entendió la urgencia de emplear otras modalidades y la tecnologías en el ámbito educativo. Comentando que las circunstancias actuales han involucrado consciente o inconscientemente en la agenda digital educativa.

De esta forma culminó el panel dando una nutrida charla y con la invitación a conocer todo lo que la agenda digital ofrece.