Una +  del CIMAT contra la desconexión
El Centro de Investigación en Matemáticas se vuelve aliado de eduroam y logran combatir al gran villano de la desconexión...

Escrito por Enrique Córdoba, CUDI

Hoy en día, una parte fundamental para la colaboración y el desarrollo de la investigación es la conexión, el usuario debe tener la facilidad de conectarse a la red para: compartir información, avances, noticias, y actividades relacionadas con lo cotidiano y académico.

Es por esto, que mantenerte conectado debe ser seguro y fácil de usar, fue así como Klaas Wierenga compartió con las redes académicas la linterna que iluminaría el camino para otros investigadores. eduroam es el servicio de red móvil que, a través de un único usuario y contraseña, logran conectarte a internet a través de la red de cualquier institución que forme parte del servicio, en tu escuela o de intercambio al otro lado del mundo.

Es en este punto, donde el Centro de Investigación en Matemáticas se vuelve un aliado y ayuda a estudiantes, académicos, investigadores, docentes, y administrativos a conectarse a la red de eduroam y llegar más lejos en la colaboración entre pares.

Facundo Ernesto Torres Barroso administrador y operador de proyectos en el CIMAT, es parte de la implementación de eduroam y nos comparte su experiencia para lograr que más instituciones y usuarios se conecten en cualquier parte del planeta.  Fue a partir del año 2017, que el servicio de eduroam quedó implementado y funcionando para su uso en el CIMAT.

“Gracias a uno de nuestros investigadores, el Dr. Jose Carlos Gómez Larrañaga, que estaba de viaje en el extranjero en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, en donde le hicieron mención de eduroam, y fue así como a su  regreso, se acercó a la Dirección de Computo y Redes del CIMAT y preguntó si teníamos configurada la red de eduroam en nuestra institución, este hecho nos llevó a considerar el servicio, gracias a la experiencia de nuestro investigador”, comentó el Lic. Torres.

La implementación del servicio fue muy fácil con el apoyo del Ing. Luis Castro de CUDI. Manuel A. García Maceda, Director de Computo y Redes (CIMAT), lo contactó vía correo electrónico, para solicitar la implementación del servicio, después de un par de reuniones ya lo estábamos usando. Ofrecer este servicio, ayuda a nuestros investigadores en unidades foráneas dentro del país y en el extranjero a acceder al servicio de internet. Les parece una muy buena opción porque no tienen que llegar al área de TI para solicitar conexión a internet, agregó, el  Lic. Facundo Torres.

eduroam es de gran utilidad para conectarnos. Invito a otras instituciones a que prueben el servicio y observen como ayuda a sus usuarios a estar siempre conectados con facilidad, concluye el Lic. Torres.

¡Así como Facundo Torres y el CIMAT han logrado usar la linterna de poder de eduroam, los invitamos a conocer este servicio de conexión móvil internacional y acabar con la falta de Wi-Fi en los dispositivos de las comunidades que aún no son parte de eduroam!