Una + de eduroam
La Universidad Veracruzana se une a los aliados de eduroam y logran combatir al gran villano de la desconexión

Escrito por Enrique Cordoba, CUDI

eduroam el servicio que conecta a usuarios e instituciones, de manera fácil y rápida a internet a crecido notablemente en los últimos años, de 2 puntos de conexión en el 2014 pasó a 610 en el 2019 y de 1 punto de acceso a 6,711.

Desde su implementación en el 2014 el servicio se ha implementado en 11 instituciones miembros CUDI: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Universidad Autónoma de Guanajuato (UGTO), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Quintana Roo (UAQROO), Universidad de Guadalajara (UDG), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad de Sonora (UNISON) y CUDI.

La Universidad Veracruzana, se une a la iniciativa eduroam para ayudar a estudiantes, académicos, investigadores, docentes, y administrativos a conectarse a la red y llegar más lejos en la colaboración entre pares.

Héctor Bonola Virues director de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica en la Universidad Veracruzana, es parte de la implementación del servicio eduroam y nos comparte su experiencia para lograr que más instituciones y usuarios se conecten en cualquier parte del planeta.

Conocimos el servicio de manera formal a través de la reunión anual "CUDI 2017" en la que se impartió el taller “Introducción a eduroam e implementación en una institución educativa en México”, posteriormente, recibimos comentarios de académicos miembros de nuestra Universidad, sobre el servicio, que habían visto funcionando en universidades europeas a las que habían acudido a través de estancias o posgrados y se acercaron para conocer si en la Universidad ya contábamos con él o planeábamos contar con dicho servicio.

Al interior de la Universidad Veracruzana, el servicio fue implementado en agosto del 2019, desde entonces el servicio se encuentra operando en todas las dependencias de la Universidad en todos sus campus. Mencionó el MTR. Héctor Bonola.

Nuestra experiencia en la implementación del servicio fue excelente, siempre fuimos apoyados no solo por CUDI, como  coordinador de la federación en México,  sino también por otras universidades del país, que ya tenían operando el servicio y cuya plataforma es similar a la utilizada en la UV, esto permite una cooperación más estrecha entre universidades, resolviendo los detalles de instalación con base a conocimientos previos y la destreza de distintas instituciones, enriqueciendo por ende la experiencia y aportando por otro lado el conocimiento  como grupo.

También menciona el MRT. Bonola que el servicio ha facilitado a los visitantes de otras Universidades el proceso de acceso a la red inalámbrica que se encuentra desplegada en todos los campus de la institución, favoreciendo el desempeño de sus actividades cotidianas. Por otro lado, la comunidad universitaria de la UV ha podido ver este mismo beneficio cuando se encuentra de estancia en alguna de las instituciones alrededor del mundo que operan el servicio. Esto dentro de un mundo cada vez más conectado, donde los procesos académicos y de gestión universitaria, son  más dependientes de sistemas de comunicación e información, los cuales pueden ser operados con una conexión a internet y los permisos necesarios.

El MRT. Héctor Bonola, se despide de esta entrevista, no sin antes invitar a otras instituciones a implementar el servicio de eduroam "porque es una red colaborativa que permite fomentar lazos entre diversas instituciones, cooperando en beneficio de su comunidad interna y de la sociedad en general, favoreciendo las labores de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo en las IES".

eduroam-mx forma parte del espacio de movilidad mundial operado por redes académicas del mundo. En la actualidad cubre más de 70  países, decenas de miles de puntos de acceso WiFi en todos los continentes.

Cómo solicitar el servicio

Enviar un correo a;  lcastro@cudi.edu.mx, manifestando su interés por implementar el servicio.