Se presenta publicación de directores de tecnologías en TICAL2017
Con temáticas de reflexión sobre el impacto de las tecnologías hacia la conformación de las universidades del futuro

La publicación  fue analizada por una mesa de Rectores de instituciones en América Latina.

Entre los autores del libro participan: CUDI - la Universidad de Guadalajara, InnovaRed - la Universidad de Buenos Aires, RENATA - la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, REUNA - la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los autores reflexionan sobre cómo las implementaciones de estas soluciones tecnológicas pueden beneficiar a las instituciones y a su comunidad.

En el informe se analizan temas relacionados con big data, soluciones de analítica, Internet de las Cosas y los campus inteligentes, la supercomputación, las soluciones con dispositivos móviles y las redes sociales. Se expresan con claridad cada una de las temáticas y sus fundamentos, centrando la atención en la enseñanza, la investigación, la vinculación con la sociedad y con la gestión institucional.

“El mundo y la sociedad están ingresando en una nueva lógica, donde existen datos masivos y un conjunto de innovaciones tecnológicas que se multiplican periódicamente y que están transformando la sociedad en la que vivimos.  Tal como se plantea en el primer capítulo, es una tremenda ola, que quien no aprende a navegar posiblemente termine en ella. Pero quienes entienda, no sólo podrán salvarse, sino que también tendrán la posibilidad de pertenecer al grupo de quienes lo modelen y aprovechen las múltiples oportunidades que ofrecen”, expresó Ernesto Chinkes, coordinador y compilador de la publicación.

“Potenciando la Universidad del Siglo XXI: Soluciones TIC para pensar la Universidad del Futuro” ya está disponible para consulta y descarga en el sitio de TICAL2017, en http://tical2017.redclara.net/images/docs/Tical2017-Potenciando-la-universidad-del-siglo-XXI.pdf