Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior
Sinopsis
Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar, Immanuel Kant

Fuente: TIES, Mtra. Carmen Díaz Novelo

 

Las sociedades actuales han incrementado exponencialmente el uso de las TIC, incorporándolas a su quehacer cotidiano, pero es evidente la existencia de diferencias significativas de acuerdo a los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de cada región; por ello las Instituciones de Educación Superior (IES) cobran un papel importante para su generación y uso.

 

Las IES son organizaciones complejas y diversas de acuerdo a su situación geográfica, tamaño, estructura organizacional y visión establecida; asumen el reto de desarrollar sus funciones de docencia, investigación, vinculación y extensión en un contexto de incertidumbre y cambio, donde en el ámbito educativo tienen que formar profesionales para trabajos que aún no han sido creados.

 

La vigilancia tecnológica permite que las IES incorporen en sus estrategias institucionales nuevos proyectos de TIC; día a día emergen tecnologías, conceptos y estándares que están avanzando a gran velocidad en el ámbito de la industria, gobierno y otros organismos, como son: Inteligencia Artificial, Big Data, Minería de Datos, Ciberseguridad, Seguridad de la Información, entre otros.

 

En esta publicación digital se abordan temas que sin duda permitirán al lector reflexionar acerca de la relevancia y pertinencia de avanzar desde distintos frentes colaborando para acortar la brecha digital al generar conocimiento y presentar investigaciones y aplicaciones que otras IES han desarrollado como:

 

  • La teoría de la mente basada en el reconocimiento de patrones que nos lleve a entender cómo funciona el cerebro y cómo genera la inteligencia, en donde la Inteligencia Artificial puede ser incorporada a las IES, no solo como parte de los programas educativos, sino también en la transformación de los procesos universitarios.
  • La importancia de hacernos cuestionamientos y al mismo tiempo dar respuesta a la necesidad de concientización en materia de seguridad de la información hacia las áreas estratégicas de TIC y las IES. Se presentan contenidos que aportan argumentos que pueden ser de utilidad para justificar las inversiones y recursos destinados a la prevención, mantenimiento e implementación de sus proyectos de Ciberseguridad y de Seguridad de la Información.
  • La explosión de los datos que estamos viviendo, ha dado lugar a conceptos como Big Data y Ciencia de Datos, en donde las instituciones han encontrado en la minería de datos opciones para la solución a retos que se presentan en nuestro país asociados con la deserción escolar de alumnos.

Ante un panorama que se vislumbra impredecible en el ámbito de las TIC, esta publicación contribuye a generar conocimiento para acelerar y multiplicar los procesos de asimilación tecnológica que nuestras IES demandan.

 

Les hacemos una atenta invitación a todos los académicos, investigadores, técnicos y especialistas de nuestras IES a compartir sus experiencias en esta revista digital, ya que es un espacio propicio para seguir construyendo una comunidad de apasionados por las TIC y por la excelencia de la calidad educativa de nuestro país.

 

Consulta los artículos de esta segunda edición

 

La Inteligencia Artificial en la transformación de procesos universitarios
- Yuri Sebastián Martínez


Principales elementos para el diseño de la Gobernanza Institucional/Organizacional de Seguridad de la Información
- Xóchitl Díaz Pillado

 

Sistemas de Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM)

- Manuel Ignacio Quintero Martínez
- Sergio Anduin Tovar Balderas

 

Minería de datos: identificando causas de deserción en las instituciones públicas de educación superior de México
- Fredy Jesús López Pedraza
- M. Consuelo Macías González
- Edgar R. Sandoval García