Resultados del Estudio de Madurez de Gobernanza de las TIC en las IES de Latinoamérica
Este documento presenta los resultados de un esfuerzo conjunto latinoamericano, que apunta a la mejora de las tecnologías en las Instituciones de Educación Superior. Proporciona elementos para la medición, comparación y comprensión de nuestras realidades

RedCLARA, conformó un grupo de expertos miembros de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) que la integran, responsables de realizar un análisis de los estudios de TIC con enfoque en la Gobernanza, en los países de Iberoamérica. Es así como se integra el  II Estudio de nivel de madurez de gobernanza de las TIC en las universidades de Latinoamérica, y que  tiene el propósito de:

1. Evaluar el grado de madurez de las IES regionales en materia de gobernanza de TIC.
  2. Fortalecer la gobernanza de TIC.
  3. Incorporar estrategias de mejora continua desde el área de TIC a la totalidad de los ámbitos de actuación de las IES integradas en la ReDiTIC.
  4. Estandarizar el desarrollo de las mejores prácticas de G-TIC con el fin de asegurar que el trabajo efectuado por las entidades universitarias sea gestionado de modo acorde a los objetivos institucionales y a las mejores prácticas internacionales.

El trabajo busca aportar nuevos resultados, reflexiones y conocimientos, dando paso a nuevas áreas de oportunidad para fortalecer los estudios y el trabajo colaborativo.

El instrumento parte de un breve panorama de los avances conseguidos en el desarrollo y promoción de estudios de TIC en Latinoamérica y los esfuerzos conjuntos que se han realizado, mediante la ejecución de encuestas nacionales. Se toman como antecedentes para este estudio, el realizado por RedCLARA en el 2014, y los esfuerzos por la CRUE-TIC, de España, y la ANUIES, de México. De mesas de trabajo e intercambios entre expertos y directores de TIC en general, ha surgido lo siguiente:

1. Trabajar en la conformación de los indicadores que puedan ser utilizados a partir de las experiencias de los países de Iberoamérica que los han medido.
  2. Tener participación en otros foros para difusión de los estudios de TIC.
  3. Gestionar un espacio continuo de reflexión en TICAL.
  4. Demostrar que las TI son estratégicas, en eventos donde se cuente con asistencia de Rectores.
  5. Trabajar en la evaluación de la utilidad e impacto de los estudios de TIC.
  6. Crear acciones conjuntas para el favorecimiento conjunto de las mediciones y experiencias en materia de implementación, y especialmente, de gobierno de TIC.

Conoce los resultado del estudio dando click