Repositorios Digitales, Premios y Reconocimientos

La International Association for Media in Science (IAMS) y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECI) en el marco de su 50 Aniversario y la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico en Ronda y en Madrid, con el apoyo de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) y las redes RENATA, CLARA e IRIS presentan la convocatoria a los Premios y Reconocimientos para Repositorios Digitales de Archivos de Imágenes Fijas, Sonoras y Audiovisuales en/de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Los premios y reconocimientos de esta convocatoria tienen el propósito de justipreciar el invaluable trabajo de las instituciones, medios, centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), educación, comunicación y documentación científica que actualmente trabajan en la salvaguarda, preservación, recuperación, conservación, restauración, gestión, documentación, acceso, difusión y reutilización de sus acervos, fondos, colecciones o archivos visuales, sonoros y audiovisuales.  Un esfuerzo que sin lugar a dudas, representa el empeño por mantener viva la memoria de Iberoamérica, creando un legado inmaterial de incalculable valor para las generaciones actuales y futuras.

La recepción de inscripciones iniciará el 8 de enero de 2016, fecha en que estará disponible en la Plataforma ASECIC, la ficha electrónica de registro.

Los premios y reconocimientos que se han establecido en esta convocatoria, responden a las siguientes categorías del certamen:

1. Gran Premio BICC Ronda 2016 con el nombre del patrocinador del premio (con trofeo y atribución en metálico de 500 euros).

2. Reconocimientos BICC Ronda 2016 de las instituciones convocantes o patrocinadores (con diploma y atribución en metálico de 250 euros) en cada una de las áreas digitales de actuación en:

2.1. Digitalización de contenidos grabados en soportes analógicos.

2.2. Documentación (identificación, catalogación e indización).

2.3. Preservación analógica y digital.

2.4. Acceso y visibilidad digital.

2.5. Calidad científica y técnica-estética de imágenes, contenidos visuales, sonoros y audiovisuales.

2.6. Reutilización o aprovechamiento educativo, social y cultural científico.

Además, podrán ser atribuidos otros premios y reconocimientos de calidad o de testimonio por cualquier entidad pública o privada, de acuerdo con ciertos criterios institucionales que serán concertados y aprobados por los organizadores y comunicados oportunamente a los participantes.

El plazo para participar en esta convocatoria inicia el 8 de enero y finaliza el 30 de mayo de 2016 a las 24 GMT.

Las fases de selección de finalistas y selección de premiados se realizarán respectivamente entre junio y agosto, y entre septiembre y octubre de 2016.

Los resultados de finalistas y premiados se publicarán en el sitio Web de la ASESIC (www.asecic.org), la primera semana de septiembre y la primera semana de noviembre, otorgando los premios durante las ceremonias del 50 aniversario de la ASECIC y de la clausura y premiación de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), el 21 de octubre y el 18 de noviembre o 2 de diciembre de 2016 respectivamente en la ciudad de Madrid y de Ronda.

Podrán participar todos los repositorios o archivos digitales visuales, sonoros y audiovisuales, públicos y privados, en fase de digitalización, conservación, identificación, documentación, catalogación, indexación, o bien completamente digitales con acceso a través de plataformas Web de/en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en los países iberoamericanos y vinculados a:

1.1. Centros científicos y tecnológicos I+D+i

1.2. Centros educativos universitarios y tecnológicos

1.3. Centros culturales y museos (en especial de cultura científica)

1.4. Festivales y medios de comunicación e información científica

2. Podrán concursar únicamente los repositorios, archivos o colecciones digitales que contengan contenidos y recursos visuales, sonoros y audiovisuales científicos, que formen parte de una biblioteca digital o de un repositorio institucional o temático.

3. Para efectos de esta convocatoria, se define a un repositorio digital como un sistema de almacenamiento digital diseñado con una arquitectura abierta y con base en estándares internacionales para conservar, administrar, mantener, dar acceso y distribuir un complejo conjunto de objetos digitales heredados junto con los metadatos relacionados. En tanto que una colección digital es un conjunto de objetos digitales organizados que podría formar parte de un repositorio o biblioteca digital.

4. Se consideran contenidos y recursos visuales, sonoros y audiovisuales (imágenes fijas, sonoras o en movimiento) de carácter científico, a todos aquellos materiales que se generan o tienen usos desde, en y para la investigación, comunicación, información o divulgación, educación y cultura en el campo de las ciencias, tecnologías e innovación.

5. Quedan fuera de esta convocatoria repositorios digitales de imágenes y contenidos visuales, sonoros y audiovisuales científicos de instituciones o entidades que sean parte de su organización técnica, o bien del patrocinio del evento; y también las que con carácter científico, tengan sólo fines publicitarios o promocionales en tanto que productos, servicios o marcas.

Puedes consultar la convocatoria completa dando clic aquí

Adjunto Size
Convocatoria-2016.pdf (2.28 MB) 2.28 MB