RENATA tiene nuevo Director Ejecutivo
Sinopsis
La Red Nacional de Investigación y Educación en Colombia es una organización que está llamada a crecer", Leonardo Rodríguez, Director Ejecutivo de RENATA

Ingeniero industrial especialista en talento humano y magíster en gestión de las organizaciones de la Universidad de Quebec, Leonardo Alexander Rodríguez López fue nombrado Director Ejecutivo por el Consejo Directivo de RENATA.

Para Rodríguez López, “RENATA es una organización que está llamada a crecer. Queremos que RENATA sea la aliada estratégica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), contribuyendo al mejoramiento de su nivel de productividad científica, de manera tal que se potencie el desarrollo del país”.

Rodríguez López ingresa a RENATA luego de que la red nacional de investigación y educación de Colombia terminara de implementar su nueva infraestructura.

Las nuevas fortalezas de RENATA abarcan desde el potencial de su infraestructura hasta el fortalecimiento de su área de servicio al cliente. Con 19.000 kilómetros en 2 hilos de fibra iluminados por RENATA, anillo de 27 nodos interconectados a 100 Gbps de capacidad en las principales ciudades del país, Network Operation Center (NOC) exclusivo para atender las necesidades del SNCTI, Mesa de ayuda para acompañar los procesos de apropiación de las herramientas tecnológicas por parte de la comunidad académica y científica del país, internet pública para las instituciones como valor agregado con capacidades entre 30 Mbps y 500 Mbps, infraestructura flexible según las necesidades tecnológicas de la comunidad académica, facilidad de aumento de capacidades para las instituciones y una mayor seguridad y disponibilidad, RENATA, mediante su nueva infraestructura, se convirtió en la red de investigación y educación más avanzada y robusta de América Latina.

 “Para nosotros es motivo de gran orgullo y satisfacción poner a disposición del país una de las infraestructuras tecnológicas de red avanzada más robustas del planeta, tecnología a través de la cual las instituciones gozarán de la mejor conectividad a la internet pública y académica, las mejores herramientas y aplicaciones para el desarrollo de trabajo colaborativo, canales de formación y capacitación en temas de CTI y redes de tecnología avanzada, así como el talento humano para el desarrollo de la gestión de proyectos educativos, científicos y de innovación apoyados con TIC”, subrayó el nuevo Director Ejecutivo de RENATA.

Además de los importantes cambios en infraestructura tecnológica, RENATA también hizo cambios al interior de su Consejo Directivo.

“Quiero destacar que para RENATA es muy importante que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, haya asumido la presidencia del Consejo Directivo de la Corporación a través del señor Viceministro de Tecnologías de la Información, Dr. Daniel Quintero Calle, con el ánimo de liderar y acompañar, con mayor proximidad, el desarrollo y la cobertura de una red de la que hoy todos estamos orgullosos”, indicó.

El nuevo director ejecutivo de RENATA ha desarrollado su vida profesional en el sector público donde recientemente se desempeñó como subdirector administrativo y de gestión humana del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Planeación de la Defensoría del Pueblo, subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, líder del Servicio Público de Empleo y Emprendimiento del Sena en Bogotá, Subsecretario Distrital de Integración Social de Bogotá, Asesor del despacho de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Director del Instituto Para la Economía Social de la misma ciudad.

Así mismo, desde hace mas de 8 años, combina el ejercicio gerencial y de lo público con el ámbito académico, desempeñándose como docente universitario en pregrado y posgrado en instituciones como la Universidad Central y la Universidad Libre, entre otras.