RENATA participó en foro por la paz de Colombia
El “foro internacional Pedagogía para la construcción de una cultura de reconciliación y paz en Colombia: desafíos, retos y futuro", organizado con motivo de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, permitió analizar, discutir y presentar...

El “foro internacional Pedagogía para la construcción de una cultura de reconciliación y paz en Colombia: desafíos, retos y futuro", organizado con motivo de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, permitió analizar, discutir y presentar propuestas de estrategias pedagógicas que permitan construir en Colombia una cultura de reconciliación y paz, para avanzar en el proceso de posconflicto. El foro fue transmitido por RENATA mediante su cuenta de Facebook.

Durante la jornada las conferencistas, Alicia Cabezudo, vicepresidenta del International Peace Bureau (IPB), Nina Meyerhof, presidenta y fundadora de Children of the Earth y Karen Bentsche, presidenta de Global Alliance for Ministries and Infraestructures for Peace, (GAMIP), compartieron con los asistentes la importancia de implementar una pedagogía de reconciliación y paz en procesos de posconflicto.

El panel sobre “estrategias de pedagogía que permitan en Colombia construir una cultura de reconciliación y paz” contó con la participación de Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA; Amada Benavides, directora ejecutiva de la Fundación Escuelas de Paz; Óscar Useche, director del programa de Estudios y Promoción de la Paz y la Ciudadanía de UNIMINUTO; Óscar Arango, Coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema de Univesitario Estatal, SUE; Stephan Miethke, Asesor internacional de la Comisión de Conciliación Nacional, y Carlos Alberto Garzón, Coordinador del Foro Permanente de Educación Superior, quien ofició como moderador del panel.

Según Rodríguez López “a través de la educación y la tecnología todos, en el país, debemos trabajar de manera estratégica en el fortalecimiento de la cultura de la paz”.

“En RENATA estamos atentos para facilitar la inclusión educativa de los diferentes actores de conflicto, mediante herramientas tecnológicas adecuadas para la implementación de estrategias pedagógicas y andragógicas pertinentes. Asimismo, estamos a disposición para servir como puente con la comunidad académica del país, apoyar la generación de canales de comunicación de alto impacto para armonizar la cultura de la paz con nuestra cultura nacional y coadyuvar en el despliegue de las estrategias educativas que lideren tanto el Gobierno Nacional, como cada una de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, subrayó.

Carlos Alberto Garzón destacó, al cierre del panel, “la importancia de la participación de los jóvenes en el proceso de reconciliación y paz del país, así como la construcción de unas redes de paz sólidas que ayuden a fortalecer los esfuerzos que se realicen”.

Por su parte, Alicia Cabezudo, vicepresidenta del IPB, resaltó que “la pedagogía y la educación constituyen un elemento fundamental en la construcción de los procesos paz en todo el mundo”, y enfatizó: “Cuando hablamos de educación para el desarme, no hablamos sólo de dejación de armas, de cese de guerra, de cese de violencia, de cese de conflicto armado, hablamos de desarme mental, de desarme de los espíritus, del desarme de los corazones… Hasta que no desarmemos esas violencias construidas en las instituciones, en la vida cotidiana, en las familias y hasta en las instituciones educativas, hasta que no consigamos ese desarme, la sola dejación de armas no será suficiente”.

El Foro que fue organizado por la Comisión de Conciliación Nacional, la Fundación Horizontes Profesionales, la Fundación Escuelas de Paz, el Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, la Red Académica de Docentes e Investigadores de la Educación Superior y la participación del Internacional Peace Bureau.