RedLATE: Innovación y competitividad en tecnología educativa

Jueves, 23 Noviembre, 2017
Para identificar, integrar y fortalecer el ecosistema de la tecnología educativa en México en una economía del conocimiento y del bienestar
RedLATE: Innovación y competitividad en tecnología educativa

Escrito por Enrique Cordoba (CUDI)

 

La Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Formación de Redes Temáticas) y comunidad en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), realizó su segunda Reunión Anual con el apoyo del CONACyT,  ILCE, IPN y la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana (CUDI), los días 09 y 10 de noviembre, con el objetivo de identificar, integrar y fortalecer el ecosistema de la tecnología educativa en México en una economía del conocimiento y del bienestar.

 

Inauguraron la sesión, el Dr. Hugo Necoechea (IPN), el Ing. Javier Allard (AMITI), la Mtra. Rubicelia Valencia (ILCE), el Dr. Amadeo Argüelles y el Lic. Carlos Casasús López Hermosa, director de nuestra red.

 

Los participantes del presídium coincidieron en que el trabajo de las redes temáticas y académicas es el de generar innovación y capital humano para los retos económicos y tecnológicos del país, además de cubrir las necesidades de desarrollo de investigación y emprendurismo para abrir nichos de oportunidades a los jóvenes, académicos y gente de la industria de nuestro país.

 

Continuando con la agenda del primer día de actividades, el Dr. Amadeo Argüelles presentó los objetivos, metas y logros realizados por la RedLaTE en el último año, además de las actividades, reuniones de trabajo y talleres generados por la comunidad.

 

“En este 2017, el número total de miembros aumentó a 113, distribuidos alrededor de la república, con 65 por ciento en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra un total de miembros que pertenecen a distintos organismos, a nivel empresarial (16 miembros), de instituciones de gobierno (nueve), instituciones de educación (19), centros de investigación (seis) y fundaciones (dos). El grado académico de los integrantes reporta ser balanceado, respecto a los grados altos, en donde están presentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que apoyan a estimular la parte educativa a distintos niveles”, comentó el Dr. Arguelles. 

 

El trabajo de la producción editorial fue una de las fortalezas de RedLATE este año, con la producción de cinco libros que se pueden consultar en su portal. La red ha buscado vincularse y lograr colaboraciones inter red, como con la Red Temática de Ciencias Forenses, la red de Investigación en Física de Altas Energías, la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz, Red Openergy.

 

En el primer panel Construyendo Clústeres y Ecosistemas de Innovación, contamos con la participación de la Mtra. Patricia Remiro de Edutech Cluster de Barcerlona y el Ing. Ángel Rosales investigador del IPN-CIIDIR en Oaxaca, México; el panel estuvo moderado por la Mtra. Ángeles Solórzano del INIRE en Tepic, Nayarit, México. Parte del diálogo y temas discutidos por los panelistas y los participantes de la reunión, fue la construcción y desarrollo de un clúster mexicano de innovación dirigido por los miembros de la red temática RedLaTE, además de la generación de investigación académica y redes formadas por la industria privada, sociedad civil e instituciones públicas de educación y gobierno.

 

 

Parte del panel fue la Mesa de trabajo Rumbo a un Clúster Nacional de Tecnología Educativa coordinada por la Dra. Marina Vicario, durante la mesa se realizaron medidas de desarrollo y lluvia de ideas para que los participantes y coordinadores de la RedLaTE, esto como primer reconocimiento y formación de lazos y redes para la formación del clúster nacional.

 

 

Durante la tarde se realizó el panel de Interacción con Redes Temáticas de CONACYT, moderado por el Dr. Amadeo Argüelles y contó con la presencia del Dr. Eduard de la Cruz Burelo responsable técnico de la Red de Física de Altas Energías, la Dra. Ana María Sosa Reyes y la Dra. María Elena Bravo miembros de la Red de Ciencias Forenses, la Dra. María Soledad Ramírez y la Mtra. Laura Icela González, el Dr. Hugo Necoechea coordinador de las redes de investigación del IPN y la Mtra. Marisol Vázquez doctorante del CINVESTAV. En este panel se presentaron los proyectos y actividades realizadas en cada red temática y cómo podrían colaborar con la RedLaTE en proyectos de educación, talleres y como RedLaTE puede contribuir a mejor sus procesos educativos.  

 

En el segundo día de la Reunión Anual RedLaTE, las actividades iniciaron con el panel Construcción de Índices para la Educación en la Economía Digital, moderado por la Mtra. Rubicelia Valencia (ILCE) y contó con las participaciones del Dr. Héctor Virgilio Robles del INEE y la Dra. Rocío Huerta del IPN-CIECAS. Como parte del crecimiento de la RedLaTE, este panel hizo reflexionar a los miembros y participantes sobre la creación de índices que ayuden a mejorar y buscar oportunidades para el desarrollo de la investigación e innovación dentro y fuera de la red, además de la búsqueda de lazos que beneficien a la comunidad de miembros y los agentes que se sumen a la innovación en tecnologías educativas.

 

La mesa de trabajo Rumbo a un Índice Nacional de Tecnología Educativa tuvo la participación de los panelistas y participantes remotos y presenciales; la mesa sirvió para conocer las inquietudes y ventajas de crear un índice que coadyuve en el crecimiento, desarrollo y mejora de la RedLaTE, así como la atracción de reflectores que puedan beneficiar en la generación de lazos de valor entre la sociedad civil, académica, privada y pública.

 

En la tarde se presentó el panel Obra Editorial moderado por el Dr. Amadeo Argüelles (IPN), con la participación de Teresa Rodríguez (UDG), Yolanda Campos (Consultora), Salma Jalife (RedCUDI), Cornelio Yáñez (IPN) y Germán Escorcia (ILCE). Se realizó la presentación de diversos capítulos y parte las obra editorial generada durante la primer reunión anual RedLaTE 2016.

 

Como conclusiones presentó el Dr. Amadeo Argüelles que la RedLaTE debe de realizar un índice de tecnología educativas para observar las fortalezas de los miembros de la red, así como la formación de un clúster educativo que logre formar lazos entre los distintos actores participantes en el área de la tecnología educativa en México.

 

Con gran éxito concluyó esta segunda reunión 2da. Reunión RedLATE 2017, contamos con la asistencia presencial de 62 participantes, a distancia se conectaron 50 y 402 reproducciones de las transmisiones en vivo en el Canal de YouTube.

 

Podrás consultar las presentaciones, fotos y vídeos en el repositorio CUDI: http://repositorio.cudi.edu.mx/handle/11305/1458