RedCLARA, RedCUDI, RENATA, REUNA y RAU colaboran en Red para generar Conciencia GloCal una experiencia digital-real del proyecto MuRe.
Sinopsis
Un espacio en el que creadores y público dejaron fluir conceptos como: Territorio, Cosmos, Comunidad e Identidad; conceptos que sirvieron como base y eje durante la sesión.

Escrita por Enrique Cordoba (CUDI), fotografía Julio Cardoso (RUA)

Con 50 salas conectadas de instituciones miembros de las Redes Nacionales de Educación e Invistigación de Latinoamérica  se realizó la primera sesión de Museografía en Red "MuRe"; titulada Conciencia GloCal, el pasado 8 de mayo, una experiencia digital-real en la que los contenidos fueron transmitidos al momento y los espectadores como parte del escenario, Conciencia GloCal busca la reflexión, el diálogo y la creación de lazos entre pares. Un espacio en el que creadores y público dejaron fluir conceptos como: Territorio, Cosmos, Comunidad e Identidad; conceptos que sirvieron como base y eje durante la sesión.


Coordinada por Delma Rodríguez directora de Anilla Cultural Latinoamérica Europa - Uruguay; el trabajo en equipo de MuRe, RedCLARA, RedCUDI, RENATA, REUNA y RAU, sirvieron como puentes de enlace entre las distintas instituciones, ponentes, participantes y grupos que fueron parte de esta primera sesión.


En esta primera sesión se contó con la participación de Brian Mackern, artista uruguayo con renombre internacional, especialista en el Net.art y Sound art, sus trabajos principalmente son el proceso de representaciones y las instalaciones. En su presentación se observó la exposición el "Temporal de Santa Rosa", actualmente en exhibición en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo Uruguay. También la participación de Laura Palavecino, diseñadora, ilustradora y animadora argentina; ella presentó su proyecto "Astrolabe FullDome Project", un simulador de la bóveda celeste en el que los mitos y la astronomía convergen en un ambiente interactivo entre los contenidos y usuarios de la interfaz.


 

Para ejemplificar y esclarecer el concepto de comunidad e identidad, se contó con la participación de Mamo Lorenzo Izquierdo líder espiritual de la Sierra Nevada de Santa Marta, perteneciente al pueblo Arhuaco, integrante del Consejo de las Autoridades Ancestrales Espirituales de la Naciones Originaria de Colombia, CAAENOC; con su diálogo, se compartió la visión de comunidad de los antiguos pobladores del continente americano, en específico de Colombia y su permanencia en la actualidad. Por último, la participación de Veronika Márquez, artista new media y fotógrafa uruguaya, invitó a todas las comunidades participantes a ser parte de un ejercicio fotográfico para explorar la identidad y reflexionar sobre los conceptos que tenemos sobre nosotros mismos. Los invitamos a participar en la próxima sesión "Signodio" a realizarse el día 17 de mayo. Consulta la dirección: http://www.cudi.edu.mx/noticia/participa-en-mure-museografia-en-red.

 

 

Participantes:

1. Agapito Chuctaya - Universidad de Salamanca
2. Alejandro, UA
3. AntelMCU1
4. ATEC
5. Centro Educativo Los Laureles
6. Corporación Educativa ITAE/Bucaramanga/Colombia
7. EAC
8. Educamates 2
9. Esc50Vergara
10. Esc65TreintayTres
11. FLOR MARIA SONCCO CINCHE
12. HUGO COLQUE - SICUANI- CUSCO- PERU
13. IFD san ramon
14. IfdArtigas
15. InspDptalCanelonesEste
16. ISEP GREGORIA SANTOS SICUANI- PERU
17. Liceo1SanGregorio
18. Liceo2Salto
19. Liceo5Paysandu
20. LiceoCebollati
21. LiceoNuevaPalmira
22. LiceoPanDeAzucar
23. LiceoTala
24. Mauricio Rodriguez, Paysandú Uruguay
25. Pinacoteca Eusebio Gimenez
26. Tecnológica ATEC Medellín
27. UAN2
28. UNIAUTONOMA-VC
29. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
30. Universidad Autónoma del Caribe - Colombia (Javier Mejia)
31. Usal
32. Anilla
33. Anilla Cultural Uruguay
34. Beatriz Contreras (REUNA)
35. GoPRO
36. Delma Rodríguez - RAU
37. VIdeos
38. Eduardo Romero CUDI Diseminación
39. Laura Palavecino
40. Interpretes
41.EAC-Móvil
42. CUDI
43. RedCLARA
44. MuRe - RAU - Traductores
45. MuRe RAU
46. Julio Cardoso (RAU)
47. Roberto (Educamates)
49. Enrique Cordoba (CUDI)
50. Alejandro Méndoza (UAEH)