Realizan el primer diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina
Sinopsis
Con el fin de orientar y fortalecer el quehacer en la divulgación científica y en vista de la falta de análisis de diagnósticos a nivel regional, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Redpop) realizó el...

Fuente: Agecia Informativa CONACyT, Mercedes López

A través de una encuesta en línea, se obtuvo información de los diversos tipos de instituciones que realizan acciones de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina. 

“Tenemos la impresión de que la divulgación de la ciencia se ha incrementado mucho en la última década en varios países, pero queríamos conocer más quiénes somos, cómo hacemos, qué desafíos tenemos, y el objetivo principal fue reunir esfuerzos para conocer y apoyar acciones y estrategias políticas”, comentó la directora de la red y una de las autoras del libro, Luisa Massarani.

Destacó que con este estudio se dieron cuenta que es necesario incrementar programas de formación académica y de capacitación especializada, tanto programas de posgrado como de diplomados, seminarios, cursos y talleres, ya sea presenciales o de tipo interactivo en línea.

“En México no hay posgrados o maestrías en divulgación de la ciencia, pero la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) realiza un esfuerzo por tener un curso virtual, el cual es muy importante. México está haciendo un trabajo muy interesante”, agregó.

La divulgadora científica recordó que el objetivo de la Redpop es contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.

 

La encuesta en línea y su método

Lourdes Patiño Barba, autora del diagnóstico y vicepresidenta de la Somedicyt, dijo que el análisis constó de tres objetivos: "El primer objetivo fue identificar las modalidades de divulgación realizadas para saber la oferta en las distintas regiones en América Latina, queríamos dimensionarlas cuantitativamente, en la mayor medida posible; identificar y caracterizar los segmentos del público al cual estamos atendiendo en los distintos países de la región; e identificar y traer información que diera como un soporte para la divulgación de la ciencia”.

Mencionó que toda la encuesta se derivó en la divulgación de la ciencia para América Latina y el Caribe. “Algunas preguntas tenían que ver con un análisis sobre fortalezas y debilidades de las propias instituciones y, en el contexto, amenazas y oportunidades para la divulgación de la ciencia”.

El método para levantar la información se realizó de marzo a mayo de 2016 y fueron convocados los diversos actores que conducen programas y realizan divulgación científica en los países de América Latina.

El envío de la encuesta se realizó a todas las bases de datos de la Redpop, de las coordinaciones de nodos de esta red y de otras organizaciones en varios países, páginas web, boletines en publicaciones, por ejemplo la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Para efectos de los resultados del estudio y de acuerdo con el libro, la clasificación de las regiones se dividió en: Norte (México), Centro (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay). Sin embargo, tres países (Ecuador, Guatemala y Honduras) no contestaron la encuesta.

México en estudios de ciencia y tecnología comparado con otros países

Patiño Barba dijo que “hay estudios en varios países (incluyendo México) sobre impacto de programas específicos, pero no identificamos ninguno sobre el quehacer de la divulgación. En esto, México ha sido pionero en Latinoamérica, y por ello nos pidieron que coordináramos este estudio”.

Afirmó que México es socio fundador de la Redpop y siempre ha tenido un papel muy activo en esta asociación, en la organización de congresos y eventos académicos de la red, en el desarrollo de proyectos, y asumiendo la dirección ejecutiva en varios periodos y la coordinación del nodo norte de la Redpop en varias ocasiones también. Además de lo anterior, es el país con más socios, pues México tiene actualmente 24 lugares de los 83 de la Redpop (casi 30 por ciento del total y no es el que más territorio o población tiene), su número de socios es equivalente al total de socios de Brasil y Argentina juntos (o Brasil y Chile juntos, que son los que le siguen en número de socios).

La importancia de hacer estos diagnósticos

 
La doctora Julia Tagüeña Parga, exdirectora ejecutiva de la Redpop, comentó que el diagnóstico es un esfuerzo necesario para definir las políticas de comunicación pública de la ciencia en nuestra región.
 

 

“Considero que es importante estimular la reflexión en las instituciones para aprovechar las oportunidades y amenazas a la luz de sus fortalezas y debilidades. En los últimos años, a partir de los años setenta, ha habido un gran desarrollo en programas de divulgación de la ciencia. Se han construido numerosos museos de ciencia y la meta es conseguir una sociedad científicamente culta, que utilice el pensamiento científico en la toma de decisiones”, describió.

 

Señaló que existen muchos ejemplos en el mundo de que hay un retroceso en cuanto a tolerancia e inclusión y una aceptación de hechos que no han sido comprobados.

 

“Esto llama más la atención en países muy desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido. Por supuesto que es un problema general y que hay muchas voces críticas, defensoras de la ciencia en todas las regiones. La ciencia se sigue desarrollando. Una posible clave es que la divulgación debe de insistir más en los procedimientos y metodologías científicas que solo en los resultados que se obtienen. Es importante tratar a las sociedades con respeto y escuchar su voz. Por eso se habla de comunicación, va en dos sentidos”, puntualizó.

 

El libro electrónico se puede leer en Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina: una mirada a la práctica en el campo.