Ratificaciones organización CUDI
En reunión de Asamblea de CUDI, celebrada el pasado 28 de junio a las 13:00 horas, fue ratificado el Lic. Carlos Casasús como Director General de CUDI y el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, como presidente del consejo directivo CUDI.

En la Reunión de Consejo Directivo de CUDI, celebrada en misma fecha, se designaron por unanimidad, para el período 2017 – 2018 al Dr. Oscar Cárdenas Hernández  de la Universidad de Guadalajara (UDG), como Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos,  al Dr. Raúl Rivera Rodríguez del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), como Presidente del  Comité de Membresías a la Mtra. Lourdes Velázquez Pastrana de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), como Presidenta del Comité de Desarrollo de la Red. Con la ratificación de este gran equipo se continuará consolidando el desarrollo de la RedCUDI y la colaboración entre las instituciones que la conforman.

El Lic. Carlos Casasús nos comparte unos textos de su carta de postulación:

Desde su fundación he tenido el gran honor de servir como Director General de nuestra corporación y de haber sido ratificado en cinco periodos trianuales sucesivos. Durante este lapso me ha tocado encabezar un impresionante esfuerzo cooperativo de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, que tiene pocos antecedentes y analogías. Podemos afirmar que ha sido en las universidades donde se gestó la adopción masiva del Internet en la sociedad mexicana.

El proyecto también ha podido conjuntar las voluntades de la industria de telecomunicaciones. Directivos visionarios percibieron con claridad que para que los mexicanos adoptaran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación éstas deberían estar disponibles en nuestras universidades. También se ha contado con el soporte de las autoridades de ciencia, educación y telecomunicaciones de nuestro gobierno que nos han permitido importantes avances en la infraestructura física y humana de nuestra Red Nacional de Investigación y Educación.

Para un análisis detallado del estado que guarda nuestra Asociación me permito hacer referencia al reporte anual que se está presentando a la Asamblea de Miembros. El documento se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.cudi.edu.mx/informe/2016/informe.pdf

Nuestro presidente de Consejo Directivo, el Dr. Luis Gutiérrez habla de su experiencia a la comunidad CUDI:

En este año en que un servidor ha sido Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), ha estado latente el compromiso con las instituciones de educación superior de México de lograr mejores condiciones de conectividad, e impulsar con ello un país más competitivo e innovador.

La Corporación, como una red de trabajo conjunto para el desarrollo del Internet en México desde 1999, a través de más de 500 instituciones, toma parte activa en los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional, por lo que la sinergia colaborativa que se pueda lograr actualmente, por citar un caso, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del CONACyT será fundamental.

Los retos, estamos ciertos, son muchos para un país en crecimiento dentro de una sociedad globalizada; sin embargo, con la definición de objetivos y la consolidación de estrategias será una actividad menos compleja, pues con una ruta de acción establecida y clara se podrá sensibilizar a los pilares del desarrollo social de una nación: gobierno, industria y academia, en la relevancia de la habilitación y adopción de las tecnologías de información en las IES, pero sobre todo en la importancia de la investigación como clave del crecimiento y moneda de cambio en la transformación digital que hoy nos corresponde vivir.

Como parte de esta transformación, considero necesario impulsar un modelo de conectividad y sus servicios tecnológicos de acuerdo con las necesidades de la Red Nacional de Educación e Investigación; incentivar la participación de las instituciones miembros de CUDI en sus diversos proyectos; así como promover y fortalecer el desarrollo de la investigación y educación a través de la participación constante de las comunidades.

Derivado de lo anterior, me permito proponerles continuar durante este período 2016-2018 en la Presidencia del Consejo Directivo de CUDI, para dar seguimiento cabal al crecimiento tanto de la conectividad e infraestructura de la red, como a la misma Corporación en materia de promoción y difusión de los proyectos de nuestra comunidad, en beneficio siempre de esta sociedad de la información, podrán consultar el plan de trabajo deben dar clic aquí.