Quinto Informe de Actividades en la UDG

El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara se presentó el pasado 8 de febrero ante el Consejo General Universitario a rendir cuentas sobre su gestión anual 2017.  Lo que informó es el resultado del trabajo y compromiso de una comunidad de 307 mil 826 universitarios, integrada por 280 mil 297 estudiantes, 16 mil 881 académicos y 10 mil 648 trabajadores universitarios.

Con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), la Universidad de Guadalajara, se integró al servicio internacional de movilidad denominado eduroam (education roaming), mediante el uso de la tecnología inalámbrica (WiFi) segura. Esta red permite a sus universitarios acceder al servicio de internet cuando visitan alguna de las 143 instituciones de los 89 países que la integran.

En los últimos cinco años, la Universidad ha instalado más de 100 kilómetros de fibra óptica, con lo que duplicó la extensión de este medio de transmisión de datos en la Red Universitaria. Tan sólo durante el último año, 14 nuevos espacios universitarios se conectaron a la red de fibra óptica; entre ellos, el Centro Universitario de Tonalá y las escuelas preparatorias Número 16 y Tonalá Norte. Incrementó 17 veces el ancho de banda y se habilitó una red de microondas de alta capacidad, con lo que se mejoraron las capacidades de conexión a internet.

A partir del convenio con Google, se habilitó el servicio de acceso rápido a internet que mejora la navegación, provee servicios de correo electrónico para toda la comunidad universitaria y facilita el uso de plataformas educativas en línea, como el Google Classroom.

La infraestructura tecnológica también se ha fortalecido mediante la instalación de más de 2 mil puntos de acceso inalámbrico en toda la Red Universitaria. Esto ha contribuido a mejorar las herramientas de comunicación para las actividades que se realizan tanto en las escuelas preparatorias como en los centros universitarios.

Durante el periodo, se actualizó y extendió el sistema de telefonía basado en internet (Ipv6), el más grande de este tipo entre las universidades de América Latina, también se  habilitó una nueva plataforma de videoconferencia. Para apoyar los procesos de investigación que demandan un alto poder de procesamiento, próximamente la Universidad inaugurará un centro de supercómputo que permitirá el análisis de grandes volúmenes de datos.

En 2017, la Universidad de Guadalajara fue sede de tres encuentros relacionados con el ámbito de la tecnología:

• El octavo Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM).
La Reunión de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).
• El segundo encuentro de tecnologías de la información y comunicación de la ANUIES (ANUIES-TIC).

Puedes consultar el informe completo dando clic aquí