Proyecto RUAV Eureka en Red será presentado en Virtual Educa 2017
El proyecto RUAV Eureka en Red será presentado en el XIII Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D+ I), del Encuentro Internacional Virtual Educa 2017, que se cumplirá en Bogotá, a partir del 13 de junio.

Fuente: RUAV

El proyecto RUAV Eureka en Red hará parte del XIII Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I) del Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que se cumplirá del 13 al 16 de junio de 2017, en Bogotá.

Rodrigo Álvarez, director general de Artífice Innovación, organización aliada de la Asociación RUAV en el desarrollo de esta iniciativa, será el encargado de presentar el trabajo que se viene realizando con seis instituciones asociadas a la red académica regional, desde hace más de un año. Su intervención se cumplirá el jueves 15 de junio, a las 3:30 p.m., en la sala 114 de Corferias. Allí podrán participar todas las personas y entidades interesadas en conocer a fondo este proceso de colaboración.

“Nosotros estamos tejiendo un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, con múltiples actores de un territorio en específico, eso atrajo mucho a los organizadores del congreso, la Organización de Estados Americanos OEA”, afirmó Álvarez.

Por su parte, Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la Asociación RUAV, destacó la importancia de estar en la agenda de un evento como Virtual Educa, que recorre países iberoamericanos, desde 2001.

“Este es un logro, porque significa que el trabajo que se hemos venido haciendo con Artífice será visibilizado en un evento de carácter internacional. Previamente, tuvimos la oportunidad de socializarlo en nuestro 3º Encuentro de Investigadores RUAV, y ahora damos el salto a una jornada de gran trascendencia”.

Convenio entre Asociación RUAV y Artífice Innovación

El trabajo en colaboración entre la Asociación RUAV y Artífice Innovación se materializó en un convenio marco de cooperación, que fue firmado el pasado 6 de junio, y en el que ambas partes se comprometieron a unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de formación y divulgación.

Los dos actores manifestaron su entusiasmo por formalizar esta alianza, así como por tener un trabajo previo importante, como la sistematización de experiencias que realiza actualmente el Grupo de Investigación en Pedagogía GIP, de la decanatura de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, liderada por la magíster María Isabel Afanador.

¿Cómo va Eureka en Red?

El proyecto de colaboración Eureka en Red se ha convertido en un proceso de creación, en el que están involucrados, a la fecha, los siguientes asociados a RUAV: la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Icesi, la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Comfandi. Esta última visibilizó ante la red el reto que tienen el país y las instituciones: la articulación de diferentes niveles de formación, en el marco de las competencias de innovación que son requeridas por la sociedad actual.

“En Eureka en Red tenemos el escenario para aplicar ideas, investigar y generar acciones que transformen la educación”, puntualizó el director de Artífice.