Proyecto LIGA para la creación de aplicaciones web
El proyecto LIGA inició su camino en el mundo científico y tecnológico con el evento ISUM 2012, celebrado en la ciudad de Guanajuato, donde se presentó el proyecto y el avance de los frameworks...

LIGA es un proyecto de Software libre iniciado por profesores de las carreras Ingeniería en Computación e Informática en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, actualmente posee dos frameworks para el desarrollo de aplicaciones de Internet:

·LIGA.php es el marco de trabajo del lado del servidor web (en lenguaje PHP), que permite facilitar la conexión con la base de datos (MySQL) y generar estructuras HTML de manera ágil.

·LIGA.js es un plugin para JQuery (en lenguaje Javascript) que implementa un conjunto de funcionalidades como mensajes animados, alertas, localStorage, notificaciones de escritorio, formularios con AJAX, entre otras.

Debería ser de interés general el avance de este tipo de proyectos, ya que el software libre ha mejorado nuestra existencia como seres humanos.

Se invita a todos los programadores a participar en el proyecto LIGA, preferentemente a través de github.com/oscargalileo reportando Issues, realizando forks de los frameworks y enviando Pull Requests, es muy recomendable aprender al menos de forma básica los comandos de Git y el uso de la página GitHub.

Para LIGA.php se recomienda tener conocimientos intermedios de programación en PHP orientado a objetos, al menos sobre cómo usarlos (llamada de métodos y funciones) y leer el manual publicado en http://goo.gl/OOics, el cual también es open source debido a que están habilitadas las sugerencias de edición y poder mejorarlo con la opinión de todos.

LIGA.js es un plugin de JQuery, para participar es indispensable tener conocimientos de este último framework Javascript y de cómo se invocan los plugins, una tarea que está en proceso es incluir a LIGA.js con el gestor de paquetes Bower, todos están invitados a contribuir con este ajuste necesario.

Finalmente siempre existirá una invitación abierta a que proyectos de software libre, ya sean de estudiantes, profesores o administrativos del Centro Universitario de la Ciénega, incluyan sus frameworks y software en las filas del proyecto LIGA, siguiendo la filosofía del open source para que trasciendan a lo largo de la historia y se sigan mejorando por las futuras generaciones de programadores de nuestra Universidad de Guadalajara y de todas partes del mundo.