Promueve UAEM creación de asignaturas en modalidades híbridas y virtuales
El Programa de Formación Multimodal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), e-UAEM, ofrece por primera vez a su planta académica el Diplomado en Desarrollo y Asesoría de Cursos en Modalidades no Convencionales de Aprendizaje.

Fuente agencia Informativa CONACyT,

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de e-UAEM, dijo que esta es la primera vez que se ofrece como diplomado, aunque desde 2009 este programa de formación docente se impartía como una serie de varios cursos, los cuales con el tiempo se fueron consolidando hasta ser un diplomado, luego de trabajar también en coordinación con el área de Educación Continua de la UAEM.

Agregó que hibridar y virtualizar materias generará un mejor manejo de los espacios físicos de las unidades académicas, “es por eso que cada vez se valora mejor combinar los espacios físicos con los virtuales. También los estudiantes necesitan desarrollar habilidades diferentes que no se requieren en la modalidad presencial, ya que el trabajar en línea propicia la autogestión del tiempo, tener un aprendizaje independiente, mejorar las habilidades de escritura y lectura, y es un complemento en la formación de los alumnos”.

El Diplomado tiene cuatro componentes, el primero denominado Explora con un diagnóstico del perfil de los profesores que desean participar; los otros tres componentes son propiamente los módulos del diplomado, con los temas de Diseño Formacional de Cursos Híbridos y Virtuales con una duración de 80 horas, Montaje y Edición de Cursos en Moodle de 40 horas y Asesoría en Línea también de 40 horas, que se toman en distintos momentos a lo largo del diplomado que tiene duración de un año.

La modalidad del diplomado es híbrida, en su mayoría virtual, aunque sí considera algunas sesiones presenciales, comentó la titular de e-UAEM, agregó que los profesores interesados en participar deben solicitar a los representantes de su escuela o facultad que los propongan en la Coordinación de e-UAEM con el proyecto de la asignatura que decidan hibridar de algún programa educativo de la universidad, ya que ellos son los que decidirán qué unidad curricular puede hibridarse o virtualizarse y quién es el profesor idóneo para hacerlo.

El componente de Explora da inicio el próximo 6 de febrero y las propuestas se recibirán el 27 de enero, “hasta ahora hemos tenido una respuesta entusiasta, además realizamos una gira informativa en las sedes externas al campus Norte-Chamilpa para dar a conocer esta opción entre los docentes, donde notamos el interés de participar en el diplomado”, dijo Zorrilla Abascal.

Los profesores de la UAEM que cursen este diplomado obtendrán experiencia y un diploma. Cabe destacar que este tipo de diplomados regularmente tienen muy alto costo, pero para los docentes de la universidad es gratuito.

Las unidades académicas universitarias pueden consultar la convocatoria completa y mandar sus propuestas de docentes en la pagina electrónica: e-uaem.mx.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Institucional