Programa de Conectividad en Sitios Públicos
Una herramienta de política pública para concretar la visión del Gobierno de México de promover el bienestar de la población a través del uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El énfasis que la actual administración ha puesto en cerrar la brecha digital responde a una visión orientada a aprovechar las comunicaciones y las tecnologías de la información como habilitadoras de bienestar y de igualdad de oportunidades. A través de la conectividad en sitios públicos se hace realidad esta visión de justicia social y se acerca la banda ancha y el Internet a todas las personas, comunidades y grupos sociales.

Con este Programa se facilita el acceso, disponibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías para derribar las barreras históricas que han impedido a una buena parte de la población hacer uso de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, así como de las tecnologías de la información.

Por el bien de todos, primero los pobres; por eso, en esta edición del Programa de Conectividad en Sitios públicos que la SCT presenta a través de la Subsecretaría de Comunicaciones se identifican los inmuebles en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita en sitios públicos que han incorporado las Secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.

Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, este Programa identificará cada año sitios adicionales a conectar, con la finalidad de contribuir a la cobertura universal. Para llevar a cabo esta tarea, el Programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Este mecanismo integrará la información de sitios públicos que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios. Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.

Asimismo, con este Programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores, y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet para así, contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.

Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019,  y el presente Programa de Conectividad en Sitios Públicos, la SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población en todo el país a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.

Consulta el Programa de Conectividad en Sitios Públicos:

Anexo 1: Detección de necesidades de conectividad de Bienestar

Anexo 2: Detección de necesidades de conectividad de Educación