Programa de becas de movilidad para becarios Conacyt nacionales
Sinopsis
CONACyT convoca a las instituciones del país a postular a becarios Conacyt en el Programa de Becas de Movilidad para Becarios Conacyt Nacionales: de movilidad en el extranjero, de movilidad nacional, de movilidad en los sectores de interés, de movilidad p

Se invita a las instituciones interesadas que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a que postulen a becarios Conacyt nacionales para el presente programa.

Con el objeto de que cada becario/a Conacyt nacional realice una estancia en una institución nacional o extranjera para: desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado; para concluir su proyecto de investigación o trabajo de tesis, en el marco y como parte del programa oficial de estudios de la institución en la que cursa el posgrado; así como para desarrollar las actividades académicas necesarias que formen parte del programa oficial de estudios para obtener un grado otorgado por dos instituciones.

La selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del Conacyt se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el Conacyt, en la asignación de recursos, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

Las instituciones postulantes deberán observar en la selección de personas a proponer en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género; cualquier incumplimiento a dichos principios declarado por resolución de autoridad competente, será motivo de cancelación del apoyo.

Cobertura de las becas


a) Beca de movilidad en el extranjero: esta beca permite al becario nacional complementar y enriquecer su formación y experiencia en una institución extranjera de alta calidad. Para esta actividad le recomendamos tomar en cuenta la siguiente lista de universidades en países iberoamericanos con los cuales podrá obtener beneficios adicionales.

b) Beca de movilidad nacional: las becas de movilidad nacional incentivan la movilidad de becarios/as entre programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de otra institución, que de preferencia se encuentre en otra entidad federativa, para complementar y enriquecer su formación y experiencia, así como fortalecer la calidad de los programas de posgrado (PP) reconocidos en el PNPC.

c) Beca de movilidad en los sectores de interés: las becas de movilidad en los sectores de interés incentivan la vinculación de los PP y los sectores gubernamental, social y productivo público y/o privado, en la resolución de problemas y/o la atención a desafíos, para complementar y enriquecer la formación y experiencia del becario mediante la aplicación del conocimiento generado, así como para fortalecer la calidad de los PP reconocidos en PNPC.

d) Beca de movilidad en programas de doble titulación: esta beca incentiva la colaboración entre el PP de origen y una institución extranjera con el propósito de complementar y enriquecer la formación y experiencia del/la becario/a en programas de doble titulación reconocidos por el PNPC.

Las becas de movilidad nacional y de movilidad en sectores de interés nacional no llevarán ningún documento adjunto a la solicitud automatizada en el sistema de becas. Para los otros tres tipos de beca de movilidad: en el extranjero, en sectores de interés en el extranjero y en programas de doble titulación, se deberá presentar en formato PDF, adjuntos a la solicitud capturada a través del sistema como lo indica la convocatoria.

La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de la IES-CII y del solicitante a los términos y anexos, así como al Reglamento de Becas y demás normativa expedida por el Conacyt o aplicable al caso.

Se considera que el/la becario/a, sólo podrá acceder a una de estas cinco modalidades durante la vigencia de la beca.