Prioriza CONACYT asignación de fondos a becas e investigación
Sinopsis
Estamos muy conscientes de las limitaciones presupuestales de los centros públicos de investigación, por ello se les solicitó que hicieran propuestas que no comprometieran su labor sustantiva (…) se va a respetar el no recorte en aquellos casos...

Fuente FCCyT

“Estamos muy conscientes de las limitaciones presupuestales de los centros públicos de investigación, por ello se les solicitó que hicieran propuestas que no comprometieran su labor sustantiva (…) se va a respetar el no recorte en aquellos casos en los que los colegas directores manifiesten que esto puede comprometer la gestión de sus centros públicos”, María Elena Álvarez Buylla. 

Con el motivo de dar seguimiento a las acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se llevó a cabo el día de hoy una rueda de prensa enfocada en el tema de las becas y las cátedras CONAHCYT. 

Al respecto, su directora, la doctora María Elena Álvarez Buylla, informó que al inicio de este mes la institución ha logrado pagar todas las becas nacionales, que incluyen 554 estancias postdoctorales nacionales en el primer año, 114 estancias postdoctorales nacionales en el segundo año y 6 estancias postdoctorales de mujeres indígenas. 

Más aún, Buylla ratificó su compromiso con el apoyo a los grupos que se encuentran en desventaja. “Vamos a implementar los mecanismos para que en todos los programas del CONACYT, tanto de apoyo a la investigación como a la formación, los grupos desfavorecidos o que están en rezago respecto de las oportunidades para acceder a estos beneficios puedan tener un acceso más igualitario que el resto de los candidatos”. 

Durante la conferencia también se anunció que habrá 7 mil 200 nuevas plazas para becas a nivel de posgrado, casi todas en instituciones públicas, y que se abrirá la convocatoria para que algunos jóvenes investigadores ocupen las 99 plazas de catedráticos, recientemente disponibles y distribuidas entre las 134 instituciones receptoras de las mismas, de las cuales solo 14 por ciento se encuentran en la Ciudad de México. 

De los ejes de trabajo al diálogo

De acuerdo con la directora del CONACYT, los ejes principales de su nuevo plan de desarrollo son: el fortalecimiento de las comunidades académicas y la recuperación del apoyo a la ciencia pública y la ciencia básica o ciencia de frontera. 

“Hemos puesto una prioridad: consolidar recursos para hacer una inversión decidida que llegue a ser casi 4 veces mayor de lo que se invirtió en ciencia básica en los centros públicos de investigación en el 2017 y 2018”, enfatizó Buylla. 

Aunado a esto, declaró que ya han comenzado a darse los diálogos con los Centros Públicos de Investigación del CONACYT para alcanzar acuerdos de reducción de gastos en concordancia con la nueva política de austeridad sin dañar en el proceso a su labor científica. 

“Estamos muy conscientes de las limitaciones presupuestales de los centros públicos de investigación, por ello se les solicitó que hicieran propuestas que no comprometieran su labor sustantiva. Se va a respetar el no recorte en aquellos casos en los que los colegas directores manifiesten que esto puede comprometer la gestión de sus centros públicos”.

Finalmente, y en respuesta a las recientes preocupaciones por los cambios en la ley de ciencia y tecnología, opinó que el nuevo CONAHCYT está dispuesto a  contribuir en el análisis de los ordenamientos que se vayan sumando a las opiniones que próximamente se verterán en los foros de análisis organizados  por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Cámara de Diputados, entre otros planeados de forma conjunta por el FCCyT y el CONACYT así como en instituciones de la provincia.