Primer Encuentro ANUIES TIC
Sinopsis
Los días 11 y 12 de noviembre, el Palacio de Medicina se convirtió en el espacio de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables de TIC

Con gran éxito se realizó El "Primer Encuentro ANUIES TIC" los días 11 y 12 de noviembre, el Palacio de Medicina en el centro de la ciudad de México, se convirtió en el espacio de contacto, convivencia e intercambio de experiencias entre los responsables de TIC de las universidades e instituciones de educación superior, especialistas en el ámbito y proveedores.

Al evento acudieron los Coordinadores, Directores Generales y Gestores TIC para compartir la visión de las TIC en las instituciones de educación superior desde dos perspectivas: el gobierno de TI y la seguridad de la información en las universidades e instituciones de educación superior.

Asistieron a la apertura formal del Encuentro, además del Maestro Jaime Valls, el director general de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo; la Coordinadora Nacional del Proyecto “México Conectado” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el Coordinador de Servicios Informáticos del IPN, José Martín Haro; el Director Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETI, Alfredo Pacheco Vázquez; y el presidente de la Academia Mexicana de Informática AMIAC, Demetrio García Nocetti, quienes cortaron el listón inaugural de la exposición tecnológica donde participan una docena de marcas líderes en proveeduría de soluciones tecnológicas, entre ellas Intel, Ellucian, Intelisis, Darktrace, Microsoft, Sit-wifi, Maxcom, Pink Elephant y Fortinet entre otras.

 

El primer día del Encuentro ANUIES TIC se presentaron diversas conferencias especializadas en temas TIC, de las que destacaron: “Experiencia y Colaboración TIC entre universidades”, a cargo de Tomás Jiménez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Rectores de Univesidades de España CRUE; Situación actual y retos de las TIC en las universidades “Perspectiva de un rector sobre el uso y aprovechamiento de las TIC”, presentada por Carmen Rodríguez, “Seguridad Informática en las Universidades”, presentada por el español Chema Alonso, reconocido especialista en temas de seguridad TIC; y “Mejores prácticas y casos de éxito en las universidades”, por Edwin Craft, CIO de la Delta State University”.

En su segundo día, iniciaron actividades con una reflexión sobre el presente y futuro de las áreas de tecnologías de la información en las universidades. A cargo del Mtro. Hugo López Álvarez de la Universidad de las Américas Puebla, la conferencia planteo los retos que las nuevas generaciones introducen, como el uso de redes sociales volátiles, realidad aumentada, uso generalizado de video en FullHD, fenómenos naturales y la colaboración con distintas áreas en las instituciones de educación superior.

Continuando con un panel de expertos titulado “Cómo implementar buenas prácticas TIC en las universidades”, moderado por el Mtro. Jorge Palacios y con las voces de Desirée V. Moreno, la Mtra. Gloria Quintanilla y el Dr. Faraón Llorens de la Universidad de Alicante España, quienes resaltaron el hecho de que no todas las prácticas son buenas para todas las universidades, deben realizarse  evaluaciones que midan su impacto, para que las TIC sean  implementadas con miras al largo plazo con el apoyo de directivos.

A contunuación el  Dr. Faraón Llorens de la Universidad de Alicante, dictó una conferencia centrada en la “Gestión y gobierno de las TICs en las Universidades”. El Dr. Llorens, compartió la repercusión de tener un jefe de Transformación Digital en el consejo directivo de las instituciones, que mantenga el desarrollo de las tecnologías de la información en la mesa del desarrollo de las propias universidades. En seguida, habló del Gobierno de TIC y realizó una comparación con la pirámide de necesidades humanas de Maslow, al concluir el Dr. Llorens, tocó turno al Mtro. Carlos Franco de la Universidad de Guadalajara y al Mtro. Tomás Rodríguez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes presentaron los resultados de la Encuesta ANUIES TIC 2016 primer encuesta realizada por el organismo con el fin de medir el estado de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior de manera uniforme la encuesta está basada y adaptada en la UNIVERSITIC realizada por el CRUE TIC en España.

Intel Security presentó la conferencia “Cibercrimen vs Ciberseguridad: Los retos presentes y futuros de la seguridad integrada” destacó que el problema de la seguridad no está en la tecnología sino en el uso que las personas le dan y que es mejor educar para prevenir que reparar. Además nos compartieron algunas iniciativas sociales que se han implementado en Colombia y que México puede adoptar.

Antes del panel final, presentó Darktrace, lo que un sistema de seguridad no basado en reglas universales puede hacer ante nuevas amenazas en el mundo digital.

Para cerrar el Encuentro ANUIES TIC 2016 el Dr. Luis Alberto Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara, presentó el panel “Perspectivas de las telecomunicaciones en las universidades” en el que se comentaron las experiencias de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara en temas de conectividad y el futuro ante la reforma de telecomunicaciones. El panel estuvo representado por la Mtra. Elsa Ortega Rodríguez de la UV, el Mtro. Axel Avilés Pallares de la UAM, Carlos Casasús López Hermosa de RedCUDI.

Es así como el Encuentro ANUIES TIC 2016 promueve las mejores prácticas para el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las instituciones de educación superior.