Presenta CONACYT el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación
El director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, presentó el 27 de junio el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018, que expresa la estrategia del gobierno federal para impulsar...

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, presentó ayer el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018, que expresa la estrategia del gobierno federal para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en el país.

El documento tiene cinco grandes objetivos, que son contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, formar capital humano altamente calificado, fortalecer el desarrollo regional, fomentar la vinculación con el sector productivo y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

El funcionario señaló que el PECITI concentra las opiniones de los sectores empresarial, científico y académico, que desde hace dos años se dieron a la tarea de realizar foros y redactar propuestas que contribuyeran a delinear la política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación para el presente sexenio. El PECITI, explicó, parte de un diagnóstico de la situación de México en la materia en comparación con otros países emergentes.

De acuerdo con el doctor Enrique Cabrero, el espíritu del PECITI es evitar mayores desequilibrios en materia de ciencia, tecnología e innovación, por lo que la institución a su cargo diseñará acciones y programas que atiendan las necesidades específicas de cada entidad y zona del país.

Una de las primeras medidas en este sentido es el rediseño de los Fondos Mixtos, a través de los cuales el Conacyt y los gobiernos estatales invierten conjuntamente en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

En el pasado por cada peso que el Conacyt aportaba a un fondo, el gobierno estatal invertía otro; ahora la proporción en la inversión depende del nivel de desarrollo científico de cada entidad. De modo que en los estados con el mayor desarrollo científico se mantiene el esquema anterior; pero en aquellos con un desarrollo medio el Conacyt invierte dos pesos por cada peso del gobierno, mientras que en las entidades menos desarrolladas, el Consejo destina tres pesos por cada uno del ejecutivo local.

“Es un error que en materia de ciencia, tecnología e innovación pensemos que las políticas deben ser uniformes para todos los rincones del país, cuando los niveles de desarrollo acumulado en ciencia y tecnología no son equivalentes”.

Cabrero Mendoza añadió que si bien el PECITI se dio a conocer ayer, ya se han tomado medidas basadas en este documento que se reflejan en un incremento en el número de becarios del CONACYT, que asciende a 53 mil, así como en el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que suman 21 mil 358.

Sin embargo, la muestra más clara de un mejor futuro para la ciencia, tecnología innovación  en México es el crecimiento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la materia, índice que ya alcanza el 0.51%, la cifra más alta en la historia del país.

Sobre la meta del gobierno para alcanzar el 1% del PIB al final del sexenio, señaló que se espera una mayor inversión del sector privado, que a través de distintos organismos se ha manifestado en favor de este propósito.

A la presentación del PECITI asistieron José Narro Robles, rector de la UNAM; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Ana Lilia Herrera, vicepresidenta del Senado; e Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámaras de Diputados.

También estuvo presente el doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Participaron además los doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de ANUIES; la doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro ConsultivoCientífico y Tecnológico; y  Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin.

El Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

Con información del Conacyt.