Para impulsar y consolidar esfuerzos, Luis Eliecer Cadenas Director Ejecutivo de RedCLARA, visita México.
Con el objetivo de afianzar esfuerzos con el organismo de cooperación mexicano, que garanticen la conectividad de alta velocidad de Centro América y su conexión al resto de la troncal de Latinoamérica...

Con el objetivo de afianzar esfuerzos con el organismo de cooperación  mexicano, que garanticen la conectividad de alta velocidad de Centro América y su conexión al resto de la troncal  de Latinoamérica a través del Proyecto BELLA (Building Europe Link to Latin America), nos visita el  Director Ejecutivo de RedCLARA.

El proyecto BELLA, busca establecer una red Latinoamericana de alta capacidad, escalable y con una vigencia de largo plazo, que permita a RedCLARA garantizar que las redes académicas de América Latina tengan pleno acceso a la capacidad submarina que el Proyecto BELLA está adquiriendo en el nuevo cable submarino directo entre Europa y América Latina. Esto se logrará mediante la actualización e integración de la infraestructura óptica de telecomunicaciones que RedCLARA posee en América del Sur, transformándola en una red óptica mediante la sinergia generada entre las redes académicas de la región, aumentando la capilaridad y la eficiencia de los servicios a dichas comunidades.

El proyecto BELLA favorecerá a las instituciones miembros CUDI con la disminución de costos y accesos en los anchos de banda tanto del Internet Comercial y como del  Académico, además de facilitar la cooperación regional en el ámbito de ciencia y tecnología, indispensable para el desarrollo de avance de toda la región, comentó Luis Cadenas.

Es importante destacar que la Agencia Mexicana de Cooperación ratificó su compromiso a financiar la construcción de anillos de fibra en las capitales de Centro América, lo que permitirá conectar un número sustancial de universidades Centroamericanas a la red y así incrementar de forma importante los proyectos de cooperación entre universidades y centros de investigación mexicanas con universidades centroamericanas. La construcción de estos anillos de fibra se considerará como una aportación de México al consorcio Bella, lo que nos permitirá acceder a la capacidad dedicada del proyecto BELLA.