Nuevas Comunidades y Grupo Técnico en la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana
Sinopsis
La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI, le da la bienvenida en este inicio de año a 3 nuevas comunidades y un nuevo grupo técnico...

Escrito por Enrique Cordoba (CUDI)

CUDI busca la integración de comunidades y grupos técnicos que desarrollen aplicaciones de colaboración y que utilicen la red, es así como en este 2017 iniciamos con el anuncio de la conformación de 3 muevas comunidades y un grupo técnico:

·      Gestión Universitaria

·      Educación Espacial

·      CiiMAR-GoMC

·      Federación de Identidades

1. La comunidad Gestión Universitaria: busca impulsar las ideas y propuestas de los profesionales de la gestión universitaria en México, conjuntando las iniciativas de CUDI y AMEREIAF; coordinada por Miguel Ángel Peña Azpiri de la Benemerita Universidad de Autónoma de Puebla, su principal objetivo es contribuir a la mejora de procesos y productos académicos de las instituciones de educación superior.

Regístrate y participa en la comunidad: http://www.cudi.edu.mx/gestion_universitaria/registro.html.

2. Educación Espacial: es un espacio para reunir especialistas de la educación en temas espaciales, la comunidad es coordinada por Carlos Duarte Muñoz de la Agencia Espacial Mexicana. El objetivo de la comunidad es fomentar, fortalecer y difundir programas educativos, oportunidades de estudio, contenidos generales y especializados en temas de ciencia y tecnología espacial. 

Visita el sitio de la comunidad para conocer más sobre su contenido, objetivos específicos y regístrate para participarhttp://www.cudi.edu.mx/educacion_espacial/registro.html.

3. CiiMaR-GoMC se constituye por instituciones académicas y de investigación de educación superior en México, Estados Unidos, Cuba y otras organizaciones internacionales interesadas, en realizar proyectos sobre investigación marina y costera en el Golfo de México y del Caribe. La comunidad cuenta con un órgano de gobierno, integrado por los titulares de las instituciones miembros, es coordinada por Porfirio Álvarez Torres de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Regístrate y participa en la comunidad: http://www.cudi.edu.mx/ciimar/registro.html.

1.- El grupo de Federación de Identidades busca impulsar la adopción de un modelo de Infraestructura Federada de Autorización y Autenticación en las instituciones miembros de CUDI, a través de la cual se pueda tener acceso a servicios y aplicaciones dentro de las mismas instituciones en el país, o en otros países, por medio de federaciones con las quese establezcan convenios. Fernado Aranda, coordinador del grupo de técnico te invita a participar en el espacio de colaboración solo debes registrarte http://virtual.cudi.edu.mx:8080/portal/site/!gateway/tool/!gateway-710 y hacer de tu pertenencia el espacio de colaboración Federación de Identidades

Buscamos integrar a los responsables de TI para trabajar en el establecimiento de estándares, compartición de tecnología, casos de uso y buenas prácticas, que faciliten el despliegue de esta infraestructura en las instituciones académicas, beneficiando con ello, a la población académica y de investigación, la cual podrá acceder a todos los recursos y servicios federados a través de una identidad única validada por su institución.

Con la formación de estas comunidades y grupos, la RNEI se fortalece y expande sus redes, buscando estar a la vanguardia en temáticas actuales que generen contenidos de valor para la comunidad académica.