No hay más direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe
Sinopsis
El pasado 10 de junio, la región ingresó definitivamente en la fase de agotamiento de la vieja tecnología de Internet (IPv4); preocupa rezago en el despliegue del nuevo protocolo IPv6 en las redes de la región.

(Fuente: LACNIC) La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), responsable de la asignación de recursos para esta región, anunció el agotamiento del stock de direcciones IPv4 y expresó su preocupación por la demora de operadores y gobiernos en desplegar el protocolo de Internet (IPv6) en la región.

LACNIC informó  que al haber alcanzado la cuota de 4.194.302 direcciones IPv4 en su stock, comienzan a regir políticas restrictivas para la entrega de recursos de Internet en el continente, que en la práctica significan el agotamiento de las direcciones de IPv4 para los operadores de redes en América Latina y el Caribe.

"Estamos frente a un hecho histórico que no por ser esperado y anunciado, es menos importante", afirmó el CEO de LACNIC, Raúl Echeberría, "a partir de hoy LACNIC y los Registros Nacionales sólo podrán asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra región." La organización lleva entregadas más de 182 millones de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe desde el inicio de sus operaciones en 2002.

Según lo acordado oportunamente por la comunidad de Internet de la región, al quedar disponibles 4.194.302 direcciones IPv4 (/10) se considera oficialmente agotado el stock de LACNIC y entran en vigor las políticas de "agotamiento gradual" y "nuevos miembros" que establecen modificaciones en los procedimientos y requerimientos para la entrega de recursos.

Asimismo, también se activa la política de "Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC"  (ver 2.3.2.18) que habilita y regula la transferencia de recursos entre entidades de la región.

"Desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios. LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento" afirmó Echeberría. El 67% de las entidades miembros ya cuentan con direcciones IPv6 asignadas por LACNIC y los Registros Nacionales NIC.br y NIC.MX.

No obstante, el CEO de LACNIC se mostró preocupado porque "a 10 años de que LACNIC y los Registros Nacionales NIC.BR y NIC.MX empezaran a promover el despliegue de IPv6, aún hay muchos operadores y empresas que todavía no han dado los pasos necesarios para afrontar debidamente esta circunstancia."

Durante esta fase de agotamiento de IPv4 se podrán asignar 2.097.150 de las 4.194.302 direcciones remanentes, en bloques de tamaños limitados (asignaciones) de entre 256 y 1.024 direcciones IP. A su vez, las organizaciones solamente podrán solicitar espacio adicional luego de seis meses de haber recibido su última asignación. Cuando se terminen (agoten) estas cerca de 2 millones de direcciones IPv4, los miembros de LACNIC ya no podrán recibir mas asignaciones de recursos IPv4.

A partir de ese momento, quedará activada la reserva para nuevos miembros (/11), dando paso a la fase 3 del plan de agotamiento IPv4 diseñado por LACNIC y los Registros Nacionales. En esta última fase, las políticas establecen que solo se podrán hacer asignaciones de direcciones IPv4 para nuevos miembros, en bloques de entre 256 (/24) y 1.024 (/22)  direcciones, donde cada nuevo miembro podrá recibir solamente una asignación de este espacio.