Nace el Sincrotrón, el proyecto de gran ciencia más ambicioso de México
El sincrotrón operará en Hidalgo, entidad que contribuyó con un capital semilla de 500 millones de pesos.

Fuente: AristeguiNOTICIAS

Sólo la articulación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatales y municipales del país, así como de instituciones educativas y el sector privado, será posible transformar la realidad científica e impactar en el ámbito social.

En ello coincidieron diversos representantes al instalar la Junta de Gobierno del Complejo Científico del Sincrotrón Mexicano, que operará en Hidalgo y que cuenta con un capital semilla de 500 millones de pesos.

En el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, tomó protesta a los Comités Nacional e Internacional del Consejo Consultivo para este complejo.

Durante la primera sesión del organismo, el gobernador hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales del país, así como a la iniciativa privada, a sumarse a ese capital.

Leer más: Presupuesto para ciencia y tecnología es suficiente: AMLO

“La articulación de este esfuerzo puede transformar la realidad científica, tecnológica, pero fundamentalmente la de las personas en México; estamos aquí decididos a cambiar el rumbo de lo historia de nuestro país”, enfatizó.

Comentó que con la creación de este órgano de gobernanza se materializa el compromiso de ofrecer un mejor futuro a los mexicanos y de éstos para el mundo.

Explicó que un acelerador sincrotrón, también conocido como fuente de luz sincrotrón, es una máquina circular que se utiliza para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. El proceso produce una luz muy intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto.

Con el Sincrotrón se busca posicionar al país a través del estado de Hidalgo como una potencia científica y tecnológica, e incrementar la seguridad alimentaria y promover la autosuficiencia energética.

Asimismo, impulsar la industria de alto rendimiento económico y vincular a la ciencia aplicada al sector nacional.

El Sincrotrón es una poderosa herramienta para investigares de diversas áreas tales como química, ingeniería, física, biología, medicina y ciencia ambiental, destacó. México, con esta herramienta, puntualizó, pasará de observador a protagonista en el mercado mundial de la innovación, el conocimiento y la tecnología.

Entre los miembros de la Junta de Gobierno y los consejos consultivos están William Lee Alardín, coordinador de investigación de la UNAM;Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológic, y María Brenda Valderrama, del Instituto de Biotecnología, también de la Máxima Casa de Estudios.