Muestran avances de robótica humanoide en México

Fuente agencia informativa CONACyT

Grupo Mediatec, empresa franco-mexicana que se especializa en proyectos de ingeniería pedagógica y soluciones tecnológicas para promover la educación, dio una demostración de las habilidades del robot humanoide Nao en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Durante la conferencia Ecosistemas de robótica humanoide en México, en el Kiosko Escenario Innovación en Expo Santa Fe, tres alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Estado de Puebla, plantel Chignahuapan, programaron un robot Nao para que bailara una coreografía al ritmo de la música de Michael Jackson.

Pamela, Roberto y Juan Carlos ganaron el tercer lugar en el torneo Nao Challenge 2016, un desafío anual organizado por Aldebaran Robotics y Mediatec, que consiste en programar un robot Nao para que realice tareas según cada una de las cuatro categorías del concurso.

Una de ellas, la categoría Boogie, en la que participaron los alumnos del Cecyte, consiste en poner a prueba todos los grados de libertad del robot y sincronizarlos con música.

“Decidimos participar y fuimos avanzando en eliminatorias hasta que obtuvimos la acreditación para el Nao Challenge, donde competimos contra 19 universidades y, además de ser la única institución de nivel medio superior que participó, ganamos el tercer lugar”, señaló Juan Carlos.

¿Cómo es el robot NAO?

La ingeniera Gloria Ortega Hernández, moderadora de la conferencia y parte del equipo de Mediatec, explicó ante un público en su mayoría estudiantil, que para que un desarrollo tecnológico sea considerado robot debe cumplir ciertas características como tener un sistema de sensores, un sistema de control (que es donde se alberga toda la información), motores, un sistema de energía y elementos mecánicos como engranes, eslabones.

“El robot debe procesar la información y, una vez que lo hace, debe actuar conforme a las variables que hayan llegado a su cerebro. Un robot humanoide es aquel que tiene semejanza con un humano, los robots androides son únicamente robots humanoides con forma masculina y a los humanoides con forma femenina se les llama ginoide”, detalló.

Nao es un robot humanoide programable y autónomo. Tiene una versión académica, que es la que se utiliza para participar en Nao Challenge y fue realizado para las universidades y laboratorios con fines de investigación y educación; es desarrollado por Aldebaran Robotics.

Ortega Hernández explicó que el robot Nao tiene 25 grados de libertad, lo que le permite realizar movimientos específicos. Es un robot autónomo, contiene inteligencia artificial y su batería dura aproximadamente una hora y media. Es posible programarlo con software diverso, como C++ o Java.

“En México, hay más de 80 robots Nao, tanto en instituciones de educación pública como privada y en educación media superior, además en 23 estados del país”, dijo.

También, a través del robot Nao se realizan terapias de rehabilitación. El humanoide es programado para que realice determinados movimientos y se utilice en personas que sufren alguna discapacidad motriz.