Mexicanas del futuro, trazando conciencias pensando en ti.
Sinopsis
Durante los talleres las chicas pudieron estar en contacto con la tecnología, además de aprender de manera lúdica lenguajes de programación para drones y robots con ARDUINO.

Enrique Cordoba, CUDI

En el último día de la Feria de Talleres, el Dr. Amadeo Argüelles dio la bienvenida a las chicas de los CECYT, invitándoles a disfrutar la oportunidad de conocer temáticas como la robótica y programación aplicada a objetos, inteligencia artificial, ingeniería, computación y tecnologías de la información y comunicación (TIC). Hizó hincapié en la importancia de que las mujeres aumenten su participación en las aéreas de la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico del país. Además mencionó que su capacitación y desarrollo en estas temáticas, coadyuva al crecimiento de las ingenierías y posteriormente a la competencia por mejores oportunidades en sus respectivas áreas.

Por su parte, la Dra. Marina Vicario, reiteró la invitación a estudiar una carrera profesional en el área de las ingenierías y tecnología, además de presentar su trabajo dentro de la RedLaTE desde el CONACyT y la RedCUDI. Para finalizar su plática, mencionó que las chicas que hoy son parte de estos talleres, más adelante podrían colaborar como embajadoras para presentar el proyecto en otras Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

Durante los talleres las chicas pudieron estar en contacto con la tecnología, además de aprender de manera lúdica lenguajes de programación para drones y robots con ARDUINO. También prácticas de Scratch y sus aplicaciones en diversos objetos, observando sus posibles usos. Convirtiéndose los talleres, en un puente de iniciación para que las chicas se decidan en un futuro estudiar una ingeniería o alguna carrera con asociación a las TIC.

Durante la clausura del evento, la Dra. Marina Vicario y el Dr. Amadeo Argüelles, felicitaron a las chicas por su participación y curiosidad por la ciencia en esta feria. También dialogaron sobre lo que aprendieron y los contenidos que más les agradaron de las actividades en las que participaron. Por último, se destacó la importancia de la investigación en áreas físico matemáticas para el desarrollo del país y del mundo, por tanto estos esfuerzos realizados en conjunto para brindar los talleres son un paso para formar a una nueva generación de ingenieras y expertas en innovación y tecnología.