México, Ecuador, Colombia y Costa Rica firman compromiso por la e-Ciencia en Latinoamérica
Sinopsis
el 29 de junio se firmó el primer acuerdo regional para dar continuidad a la operación de la e-Infraestructura basada en tecnología grid (mallas computacionales) en Latinoamérica.

Con la finalidad de poner a disposición de investigadores y educadores los recursos de cómputo avanzado a beneficio de la e-Ciencia, el 29 de junio se firmó el primer acuerdo regional para dar continuidad a la operación de la e-Infraestructura basada en tecnología grid (mallas computacionales) en Latinoamérica.

La grid seguirá creciendo en la región, gracias a un acuerdo regional para dar continuidad a la operación de esta e-Infraestructura. El esfuerzo busca impactar sectores estratégicos de la sociedad como salud y medio ambiente. De la misma manera, el acuerdo enfila sus baterías a la búsqueda de recursos financieros y mecanismos organizativos para que América Latina pueda consolidar de manera sustentable la e-Infraestructura de la región y estimular su aprovechamiento por parte de las comunidades académicas. El pacto es el resultado de la conferencia GISELA-CHAIN que se llevó a cabo en México entre los días 27 y 29 de junio. Los países firmantes fueron Ecuador, México y Colombia a través de sus redes nacionales de investigación y educación, CEDIA, CUDI y RENATA, respectivamente; el 3 de julio, en el marco de la Conferencia TICAL2012, desarrollada en Lima (Perú), se sumó al acuerdo Costa Rica, a través de RedCONARE.