Más de 8.000 usuarios de RENATA se han reunido mediante VC Espresso

En 2017, de las 64 instituciones afiliadas a RENATA (ver), 24 utilizan el VC Espresso, la solución de conferencia en línea para seminarios, reuniones y educación virtual provista por RENATA y RedCLARA que permite la realización de sesiones de trabajo colaborativo entre usuarios localizados en diferentes puntos geográficos.

VC Espresso, la sala virtual de RENATA, hace parte del Colaboratorio, la plataforma que reúne las herramientas y los servicios de colaboración para la interacción de los miembros de las instituciones conectadas a la red de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad.

RENATA es la red nacional de investigación y educación miembro de RedCLARA que más utiliza el servicio de VC Espresso. Carlos González, Líder de Proyectos de Desarrollo de RedCLARA, informó que en 2017 el VC Espresso ha permitido la interacción de más de 25.000 usuarios pertenecientes a las redes nacionales de RedCLARA.

Las cinco instituciones afiliadas a RENATA que interactúan más mediante VC Espresso son:

Personas que interactuaron

Universidad del Atlántico

Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena)

Universidad del Tolima

838

Universidad Tecnológica de Pereira

746

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

384

Otras instituciones de RENATA que utilizan VC Espresso: Armada Nacional, Colciencias, Escuela Militar de Cadetes, Instituto Técnico Agrícola, MinTIC, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Unicolombo, Unicomfacauca, UNIRED, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de La Salle, Universidad de Manizales, Universidad de San Buenaventura (Seccional Cartagena) Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Quindío y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Nuestra meta para 2017 es llegar a 9.000 miembros de la comunidad académica del país que utilicen las herramientas de colaboración de RENATA mediante el Colaboratorio. Invitamos a todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a articularse con RENATA, para fortalecer su productividad, porque juntos construimos el futuro”, indicó Rodríguez López.

Las instituciones afiliadas a RENATA interesadas en apropiar el VC Espresso así como las demás herramientas del Colaboratorio podrán solicitar su capacitación mediante el correo electrónico academia@renata.edu.co. Asimismo, las instituciones interesadas en conocer las herramientas de colaboración de RENATA podrán solicitar la charla informativa mediante el correo comunicaciones@renata.edu.co.

RENATA, VC Espresso y teletrabajo

El equipo directivo de RENATA ha interactuado mediante esta herramienta con más de 1.495 personas del país y del mundo.

Según Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA, “en la red nacional de investigación estamos muy comprometidos con el fomento del trabajo colaborativo mediante el uso de las herramientas tecnológicas que le estamos ofreciendo a la comunidad académica del país, razón por la cual este año firmamos el Pacto del Teletrabajo que está promoviendo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

“Desde RENATA estamos promoviendo el uso de herramientas tecnológicas que, además de facilitar y optimizar el trabajo en investigación y educación, mejoran la movilidad en las ciudades del país, optimizan la calidad de vida de los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación —SNCCTI— e incluso ayudan a proteger el medio ambiente ayudando a evitar la emisión de gases que contaminan nuestra ciudades”, amplió.

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.