Llamado a presentar trabajos
6 de febrero de 2018. No te pierdas oportunidad de enviar propuestas relacionadas con IiPv6 !

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región de América Latina y el Caribe.

El Foro Técnico de LACNIC (FTL) es el nuevo espacio dentro de los eventos anuales de LACNIC creado para que la comunidad internacional exponga sus experiencias, trabajos e iniciativas relacionadas con aspectos técnicos alrededor de un tema central: desarrollo de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

En este contexto, LACNIC hace un llamado a la comunidad de Internet para que envíen propuestas de presentaciones que podrían formar parte de la agenda del FTL del próximo evento, LACNIC29 a celebrarse en la ciudad de Panamá del 30 de abril / 4 de mayo de 2018.

Las posibles modalidades a presentar son las siguientes:

1. Lightning talk: presentación corta de 10 minutos con 5 minutos adicionales para preguntas.
  2. Presentación: exposición de 25 minutos con 5 minutos adicionales para preguntas.

Temáticas

El tema de la exposición debe estar orientado y relacionado al desarrollo de Internet en la región. La siguiente lista, no exhaustiva, detalla los temas de interés para el Foro Técnico de LACNIC.

1. Operación de redes y experiencias profesionales (casos de éxito, mejores prácticas).
  2. Arquitectura, dimensionamiento, configuración y administración de redes IP.
  3. Protocolos de Internet (ruteo, switching, etc.).
  4. Operación y configuración de servicios DNS.
  5. Aplicaciones para usuarios finales (e.g. E-mail, HTTP, entre otros).
  6. Servicios de valor agregado como VPNs, sistemas distribuidos, cloud computing, etc.
  7. Intercambio de tráfico (Peering, IXPs, etc.).
  8. Conectividad regional: cables submarinos y terrestres, necesidades actuales y futuras, papel de los gobiernos.
  9. Transición y despliegue de IPv6.
  10. Seguridad y manejos de datos de red, mitigación de ataques.
  11. Monitoreo, desempeño, mediciones y telemetría de redes.
  12. Automatización, evolución y convergencia de redes.
  13. Infraestructura y transporte físico incluyendo redes ópticas e inalámbricas.
  14. Iniciativas de despliegue y operación de proyectos de Internet de las Cosas (IoT).
  15. Protocolos relacionados con Internet de las cosas (IoT).
  16. Investigación y educación.
  17. Programación.
  18. Automatización de tareas en redes y/o servicios.
  19. Redes autónomas.

Guía para la presentación de propuestas

Los interesados en realizar presentaciones de trabajos deberán enviar un correo electrónico a la dirección ftl-comite@lacnic.net con la siguiente información dentro del cuerpo del mensaje:

1. Título de la presentación.
  2. Resumen general.
  3. Un archivo adjunto con el borrador de las diapositivas o un resumen extendido del artículo/trabajo a presentarse.  Este texto no deberá superar las mil (1000) palabras.
  4. Duración estimada de la presentación.
  5. Datos de los autores (nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación).
  6. Especificar si al menos uno de los autores de la propuesta puede garantizar su asistencia al evento, o si ésta depende de la posibilidad de obtener asistencia económica por parte de los organizadores del evento (ver "Privilegios para los Ponentes").
    Además se deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  7. Los idiomas aceptados: inglés, portugués y español.
  8. Formatos aceptados: Portable Document Format (PDF).
  9. Cantidad de diapositivas acorde la modalidad de la presentación (lightning talk o presentación). Calcular 1 a 2 minutos por diapositiva.

Evaluación de las propuestas

El Comité de Programa del FTL tendrá en consideración los siguientes criterios para la evaluación de las propuestas recibidas (sin limitarse a ellos):

1. Originalidad.
  2. Despliegues reales serán preferidos sobre los que sean solamente pruebas.
  3. Experiencia con mérito para ser compartida.
  4. Calidad Técnica.
  5. Relevancia.
  6. Posibilidad de aplicación general.
  7. Presentación.
  8. Aplicabilidad (Inclusión de propuesta de continuidad de lo presentado).
  9. Importancia del desarrollo.

El Comité de Programa del FTL está integrado por:

Nombre Representante de

Azael Fernández

Fabián Mejía

Fernando Gont

Jorge Villa

LACNOG

Tomás Lynch

LACNOG

Guillermo Cicileo

Alejandro Acosta

César Díaz

Staff LACNIC

Las fechas que rigen el presente llamado son las siguientes:

1. Inicio de llamado: 19 de diciembre de 2017
  2. Fecha de cierre de recepción de propuestas: 6 de febrero de 2018
  3. Evaluación comité de programa: 7 a 23 de febrero de 2018
  4. Presentación de trabajo final: 26 de marzo a 19 de abril de 2018
  5. Fecha del evento: 30 de abril / 4 de mayo de 2018

Privilegios para los ponentes

Aquellos autores cuyas propuestas de presentación resulten aceptadas tendrán cubierto el registro al evento; sin embargo, no se encuentran cubiertos los gastos de traslado ni de hospedaje.

Quienes requieran apoyo económico (alojamiento y/o transportación) para su asistencia, deberán solicitar de forma independiente una beca mediante las convocatorias que realiza LACNIC a tal efecto.

Nótese que recibir la aceptación de un trabajo para FTL, NO implica el otorgamiento de la beca en ningún caso; aunque si es un aspecto que puede influir favorablemente en el proceso de selección de becados.

LACNIC otorgará a los expositores un certificado que acredite la inclusión de su presentación dentro del FTL.

Para más información, consulte la sección de Becas en el sitio web del evento LACNIC29 o envie su consulta a becas@lacnic.net