Las tecnologías de información y comunicación
Presentan libro que es el ABC de buenas prácticas para las universidades

Texto: Eduardo Carrillo

Las experiencias y esfuerzos por impulsar el tránsito digital en la Universidad de Guadalajara e Iberoamérica, fueron recogidos en el libro:“ Las tecnologías de información y comunicación: con rumbo a la transformación digital en la UdeG“, presentado este miércoles en la FIL de Guadalajara 2018.

La Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Rodríguez Armenta, recordó como desde 1994 han habido rectores y otros funcionarios con la visión para renovar los equipos de cómputo y las instalaciones. Reconoció que esta tarea no ha sido sencilla, pero que ahora coloca a la UdeG como líder en América Latina, con el centro de supercomputo.

Por este motivo, “celebro que la Universidad de Guadalajara, por más de 25 años hemos tenido líderes visionarios y computólogos e ingenieros que han dado todo de sí para demostrar que la inversión vale la pena”, resaltó Rodríguez Armenta.

El libro es un trabajo de más de dos años y en el que participaron 104 personas, de los cuales, hay 67 autores: los responsables de tecnologías de la UdeG y colegas de Iberoamérica, informó el coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León y coordinador de esta publicación.

“El foco que tiene esta obra al final, es abordar el tema de la transformación digital desde el punto de vista de las universiadades”. Esta acción va más allá de su habilitación, su adopción, incidir en la cultura de la tecnología, la cual también debe beneficiar a la academia, la investigación y la vinculación social, declaró Gutiérrez Díaz de León.

La responsable Editorial de la CGTI, licenciada Andrea Anahí García Castañón, indicó que este libro es un ejercicio reflexivo para ofrecer al lector una mirada de líderes de tecnologías de la información, escritores y seres humanos que se preguntar sobre nuestra situación, la mejor ruta a tomar, qué hemos aprendido, entre otras.

Respecto al diseño editorial, dijo: “las formas modulares se encuentran en una disposición dinámica que se une como una ventana al futuro; si observan bien son recuadros en los se encuentra El hombre Pentafásico (mural de José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG). En sus interiores encotramos las formas naturales de circuitos que tramitan información, pero también lo humano”, explicó.

La académica de la UNAM, doctora Luz María Castañeda de León, subrayó la relevancia de esta obra para América Latina, ya que falta bibliografía en materia de innovación tecnologica, además, hay retisencia de muchas instituciones de educacion superior para entender las oportunidades del entorno digital.

“El libro proporciona información valiosa sobre escenarios futuros en materia de tecnologías de la información y comunicación, para que los organismos públicos y privados de investigación, las entidades gubernamentales y las empresas puedan definir políticas y estrategias de desarrollo de largo plazo“, subrayó Castañeda de León.

La responsable del Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo de la Red de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Claudia Marina Vicario Solórzano, dijo que esta obra está dirigida para los propios autores que reconocerán sus pasos . También es el ABC de buenas prácticas para las universidades.

Así mismo, es una base para estudiantes de áreas como cómputo, sistemas, comunicaciones “y sus maestros que como yo tenemos que estar frente a ellos, y estamos constantemente buscando algún libro de texto que nos sirva para apoyar nuestra cátedra“, apuntó.

Este libro es publicado por la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Tuvo un comité revisor a cargo del Centro Universitario de los Valles.

Aborda temas de transformación digital, tecnologías que generan cambios en las universidades como la inteligencia artificial, las redes nacionales de educación e investigación, y los avances en la UdeG en los últimos años, entre otros.

Se encuentra a la venta en la CGTI, con domicilio en avenida Juárez 976, piso 2, colonia Centro.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco a 28 de noviembre de 2018