Las RNIEs no deberían verse a sí mismas como compitiendo con el sector privado

Lunes, 1 Julio, 2019
Jim Ghadbane, En nuestra jornada hacia TICAL2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre, en Cancún, México
Jim Ghadbane

Luiz Alberto Rasseli (RedCLARA)

 

En nuestra jornada hacia TICAL2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se llevarán a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre, en Cancún, México, llegó la hora de conocer mejor a los panelistas internacionales que compartirán sus experiencias con las comunidades de investigación y TIC de la región. Nuestro primer entrevistado es el Presidente y CEO de la red académica canadiense CANARIE, Jim Ghadbane. Líder experimentado en la industria de las TIC, Ghadbane es responsable por lograr los objetivos de la CANARIE, siguiendo las indicaciones del acuerdo de la red con el Gobierno de Canadá. En esta conversación, Jim comparte algunos de sus puntos de vista sobre cómo las RNIE pueden ser relevantes hoy en día y nos da un vistazo de lo que será su presentción en TICAL.

 

México no está tan lejos de Canadá, pero durante muchos años las relaciones entre RedCLARA y CANARIE no fueron tan cercanas. ¿Cómo ve este acercamiento especialmente después de la Cumbre de las Américas, y qué lecciones podemos aprender juntos?

 

Si la pregunta es acerca de por qué CANARIE / RedCLARA no estuvieron muy cerca en el pasado, diría que la respuesta simple es el enfoque de los presidentes de las dos organizaciones. Es muy simple, el foco de un presidente de una red está dentro de su área de influencia, y a veces se pasa por alto la necesidad de las relaciones internacionales, ellas son fundamentales para el éxito de todo el sistema.

 

Entre sus actividades como Presidente y CEO de CANARIE, tiene que ayudar a las instituciones de educación superior canadienses y a las empresas a avanzar en los esfuerzos de innovación y comercialización. ¿Cómo se está desarrollando este proceso y cómo pueden las RNIE latinoamericanas servir como una herramienta para el desarrollo social y económico en la región?

 

Como CANARIE está financiada por el gobierno de Canadá (GC) y no directamente por las instituciones miembros, también brindamos servicios fuera de la educación superior que respaldan las políticas y prioridades de GC de manera que la inversión de GC en CANARIE sea multiuso. Como ejemplo, CANARIE ofrece servicios de computación y almacenamiento en la nube para apoyar la I+D en pequeñas empresas dentro de Canadá.

 

Usted tiene una gran experiencia en el mundo "industrial". ¿Cómo pueden las RNIE ser más competitivas en su oferta de productos y servicios en un momento en que hay tantas opciones?

 

Las RNIE no deben verse a sí mismas como compitiendo con el sector privado o con cualquier otra persona. El modelo más exitoso que he observado es cuando las RNIE o la red regional se consideran como un brazo operativo de la comunidad de educación superior a la que sirven. Los ejemplos incluyen: apoyar la educación superior con compras a granel para reducir el precio de los servicios, ser el operador de eduroam para satisfacer las necesidades de toda la educación superior, administrar la conectividad dentro de su jurisdicción pero también la conectividad internacional. El éxito de una RNIE puede medirse si la comunidad le pide primero a la red que resuelva un problema común que tiene, o si se espera que ésta responda a las necesidades a través de un proceso de adquisición competitivo. En nuestro caso, CANARIE fue la primera organización en considerar la operación de un centro de operaciones de seguridad para la educación superior; los CIO no estaban interesados en ver lo que estaba disponible en el mercado y dijeron a CANARIE que lo hiciera si nos interesaba el "negocio".

 

¿Cuáles serán los principales temas de su presentación en TICAL2019?

 

Tengo la intención de discutir lo que he aprendido sobre lo que se necesita para tener éxito como operador de un federación, de manera muy similar al papel que tiene RedCLARA dentro de su jurisdicción.