Las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de México y Ecuador presentes en ANUIES – TIC 2019

Interconectividad para el Desarrollo de la Transformación Digital de las Universidades, es el tema del panel presentado el viernes 4 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI, el Ing. Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA, el Ing. Luis Eliécer Cadenas Director de RedCLARA, el Dr. Raúl Rivera, Director de Telemática en el CICESE y Oscar Alejandro Robles Garay, Director Ejecutivo en LACNIC, moderado por el Dr. Luis Gutiérrez, Coordinador General de Tecnologías de la Información en la UdeG, los directores de las RNIE nos comentaron las problemáticas que enfrentan las redes avanzadas y los servicios que ponen a disposición de la comunidad académica.

Con más de 130 redes en el mundo, las RNIE buscan el aprovechamiento, innovación e investigación de aplicaciones y servicios, mediante la colaboración entre sus miembros y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

Las Redes Avanzadas en sus inicios se conforman para satisfacer la necesidad de conectividad de la academia con sus pares nacionales e internacionales, ahora evolucionan hacia el desarrollo de infraestructura tecnológica y  generación de servicios que hagan uso de la red. Es así que con el apoyo de RedCLARA la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de la Región están implementando servicios como:

eduroam: Una red Wi-Fi global para la comunidad de educación, con garantía de seguridad: ¡eso es eduroam!, creado en Europa, eduroam está disponible en un centenar de países, permitiendo a estudiantes, investigadores y personal de las instituciones de investigación y educación, obtener conectividad a Internet Wi-Fi en todos los campus participantes en el mundo.

Federación: ¿Quieres acceder a múltiples servicios dentro de la comunidad educativa más grande del mundo? Las Federaciones de Identidad proveen, a través de tu cuenta institucional única (usuario y contraseña), acceso a servicios digitales a través de eduGAIN, de una manera segura y expedita.

Carlos Casasús, destacó la importancia de la economía de escala y como a través de los acuerdos creados por RedCLARA la comunidad académica puede acceder a descuentos y precios preferenciales para instituciones educativas y de investigación socias.

En respuesta a la pregunta ¿Qué sigue?

Juan Pablo Carvallo, comentó que CEDIA la red de Ecuador esta buscando la vinculación de la academia con la industria, para generar programas que utilicen la tecnologías.

Luis Eliecer Cadenas, nos habló de BELLA (Building the European Link to Latin America), proyecto financiado por la Unión Europea que fortalecerá la conectividad entre América Latina y Europa garantizando una alta y rentable capacidad, rutas más cortas y un fuerte intercambio de datos en el segmento transatlántico. Esto se hará garantizando el uso a largo plazo del espectro en un cable submarino de telecomunicaciones directas entre América Latina y Europa e implementando la capacidad requerida entre las redes GÉANT y RedCLARA para satisfacer las necesidades de las comunidades de investigación y educación en las dos regiones.

Raúl Rivera, mencionó que México necesita una red que conecte a todas los Centros de Investigación y a las Instituciones de Educación Superior con altas tazas de transmisión, que conecté las herramientas y permita la colaboración con instituciones no tienen las tienen, para ser utilizadas por estudiantes, maestros e investigadores. Una red de alta velocidad solida, que genere valor a la academia y al gobierno. “La suma de esfuerzos ayudará a la evolución de la Red Nacional de Educación  e Investigación Mexicana”, agregó el Dr. Rivera.