Lanzan convocatoria de Consorcios Binacionales de Innovación
El Conacyt y la NSF, convocan a presentar propuestas de apoyo para la modalidad de “Redes, consorcios, alianzas estratégicas vinculadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación”, a través de la convocatoria Consorcios Binacion

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior y centros públicos de Investigación con programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Los objetivos de la convocatoria son: Apoyar la operación de los Consorcios Academia – Industria en temas tecnológicos relevantes para la sociedad; lograr una vinculación a largo plazo con la industria a través de un modelo de asociación público- privada con una gobernanza efectiva; apoyar la operación de los Consorcios Academia – Industria en coordinación con los Centros de Investigación Colaborativos Academia-Industria (I/UCRC por sus siglas en inglés) de la NSF.

Además de desarrollar colaboraciones en temas de investigación relevantes para la industria e involucrar al personal científico y a estudiantes de ingeniería y ciencias de las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación (IES) en proyectos vinculados con la industria en etapas tempranas de maduración de tecnología; monitorear los resultados de las actividades de los consorcios para evaluar su contribución con indicadores de impacto vinculados a la innovación.

Las propuestas deben ser presentadas a través de la unidad de negocios “C0014” del Sistema Informático Institucional del Conacyt, en el vínculo “CoBI_2017_Operación de CoBIs”.

Los interesados deberán especificar:

a) Un/a representante legal, que será la persona física con facultades para contraer obligaciones a nombre del sujeto de apoyo y firmar los convenios correspondientes. Esta persona deberá contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) expedida por el SAT.

b) Un/a responsable técnico/a, quien responderá por la ejecución técnica del proyecto, el desarrollo de las etapas, el cumplimiento de sus objetivos y metas, la generación de los productos entregables y la elaboración de los informes de avance y logros alcanzados; es el/la líder en la presentación de la propuesta.

c) Un/a responsable administrativo/a, quien tendrá la responsabilidad del control administrativo y contable, de la correcta aplicación y comprobación de los recursos canalizados por el fondo, así como de la elaboración de los informes financieros y administrativos requeridos para cada etapa y en el cierre del proyecto.

Los participantes deberán entregar los siguientes requisitos:

a) Inscribir la solicitud en el Sistema Informático Institucional del Conacyt durante el periodo establecido de la convocatoria (considerando el horario de cierre).

b) Ser una Institución de Educación Superior o Centro Público de Investigación con programas de posgrado en el PNPC del Conacyt.

c) Contar con su preinscripción o inscripción en el Reniecyt.

d) Haber participado en la Fase I de la Convocatoria Consorcios Binacionales de Innovación Conacyt-NSF.

e) Contar con los servicios de una Oficina de Transferencia del Conocimiento/Tecnología interna a la estructura de las IES o un contrato de servicios con un proveedor de servicios externos con experiencia en propiedad intelectual, gestión y transferencia de tecnología (se deberá mostrar evidencia).

f) Las propuestas deben ser presentadas por un/a investigador/a principal de la IES proponente, quien fungirá como el/la Director/a del Consorcio en México y Responsable Técnico/a de la propuesta: a. Un/a Investigador/a principal puede participar únicamente como líder de 1 (un) Consorcio; b. No hay límite en cuanto al número de propuestas por institución, siempre y cuando se afilien a diferentes I/UCRCs.

g) Cumplir con la información que se solicita en la sección IV. "Presentación de propuestas" de este documento.

La presente convocatoria obedece a las disposiciones jurídicas derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología, las Reglas de Operación del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt (Foncicyt) y demás disposiciones aplicables en la materia. Los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señalan en las Reglas de Operación del Foncicyt, la Convocatoria y sus Términos de Referencia.

Las bases completas de la convocatoria las puedes consultar aquí. Para solicitar soporte o ayuda acerca del Sistema Informático Institucional deberá recurrir al Centro de Soporte Técnico, a través del correo electrónico: cst@conacyt.mx.