Lanzan convocatoria conjunta Conacyt y Francia
Sinopsis
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Nacional de la Investigación (ANR) del Gobierno de Francia, lanzaron la convocatoria conjunta ANR-Conacyt 2016-2017.

Agencia Informativa CONACyT,  Mercedes López

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.


La convocatoria se encuentra abierta a las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y en general a instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal de México, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que tengan una fuerte vinculación con grupos de investigación de instituciones francesas, a presentar propuestas de manera conjunta en las siguientes áreas del conocimiento: gestión eficaz de recursos y adaptación al cambio climático, ciencias sociales y humanidades y seguridad alimentaria y nutrición.

Fechas importantes:

Fecha límite de recepción de pre-propuestas: 18 de noviembre de 2016

Fecha límite de presentación de propuestas completas a Conacyt: 31 de marzo de 2017

Publicación de resultados: a partir del 1 de agosto de 2017


Las propuestas deben ser presentadas como Proyectos Conjuntos de Colaboración Internacional. Esto significa que un mismo proyecto debe ser presentado en Conacyt por el grupo mexicano y en ANR por el grupo francés.


El solicitante mexicano deberá presentar posteriormente, previa revisión y aprobación por parte de Conacyt de su Intención de Presentación de Proyecto, una propuesta completa de su proyecto escrita en inglés.


Los socios mexicanos y franceses deberán preparar un proyecto científico conjunto y presentarlo de manera paralela al Conacyt y ANR, respectivamente. Deberán cumplir con las condiciones y formatos de presentación, las reglas de elegibilidad y las fechas de apertura y cierre de ambas partes.


Los grupos de cada país deben designar cada uno a un responsable técnico del proyecto. La propuesta al Conacyt deberá ser presentada por el responsable técnico del grupo mexicano, quien será el que suscribirá los compromisos de los participantes mexicanos en representación del grupo con el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).


En caso de que el grupo mexicano esté formado por más de una institución, las instituciones involucradas deberán manifestar su anuencia con respecto al responsable técnico del proyecto que les representará ante el Foncicyt.

Por su parte, en el marco del convenio identificado en los antecedentes de la convocatoria, la parte francesa deberá someter su solicitud en la convocatoria emitida por ANR. Solo serán considerados proyectos que hayan sido sometidos en ambas agencias.


Los proyectos serán evaluados en paralelo por Conacyt y ANR de acuerdo con sus propios procedimientos de evaluación. Cada proyecto será evaluado por las dos partes.


Los sujetos de apoyo o beneficiario, como parte de los entregables del proyecto, deberán presentar un resumen ejecutivo, de los objetivos de proyecto y sus resultados; dicha información será pública y podrá solicitarse al sujeto de apoyo o beneficiario que la presente en eventos o talleres públicos que, en su caso el Conacyt o cualquier dependencia o entidad del sector del que se trate, organice.


El responsable técnico del grupo mexicano deberá presentar una Intención de Presentación de Proyecto Conjunto de Colaboración Internacional a nombre del consorcio enviándolo vía correo electrónico al contacto de Conacyt antes del 18 de noviembre de 2016 a las 18:00 horas. Esta Intención de Presentación de Proyecto también deberá ser presentada de manera conjunta, es decir, el grupo mexicano la presentará ante el Conacyt y el grupo francés la presentará ante ANR.


Conoce las bases completas de la convocatoria aquí. Para más información sobre las bases de la convocatoria, comunícate al Conacyt al teléfono 5322 7700 extensión 4080 con Rodrigo Bueno Romo, rbuenor@conacyt.mx; Mónica Angulo Miñarro, coop.int.ciencia@conacyt.mx. Por parte de ANR, al correo electrónico internacional@agencerecherche.fr