Lanzan convocatoria conjunta Conacyt-British Council México

Lunes, 4 Julio, 2016
Establecer cooperación bilateral en diferentes áreas de interés, entre ellas estimular la relación academia-industria, es el propósito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del British Council a través del programa Institutional Links.
Lanzan convocatoria conjunta Conacyt-British Council México

Fuente: CONACyT, Agencia Informativa

 

El objetivo de la convocatoria es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en México a través del establecimiento de grupos de trabajo México-Reino Unido para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en etapas de pruebas de concepto.

 

Se espera que dos líderes científicos (investigador principal) integren equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de las siguientes actividades: grupos de enfoque, planeación de proyectos de desarrollo tecnológico, procesos de validación tecnológica (demostrable) de las tecnologías en pruebas de concepto (las dimensiones de “clientes/usuarios” y el “valor agregado” de la oferta tecnológica) y el análisis de propiedad intelectual.

 

La convocatoria está dirigida a instituciones, centros públicos de investigación, institutos nacionales de salud o entidades de la administración pública establecidas en México, personas morales privadas residentes en territorio nacional.

 

De esta manera, los interesados deberán lograr un enfoque en áreas de relevancia para el desarrollo económico y bienestar social (ODA, Official Development Assistance).

 

Las áreas susceptibles de recibir apoyo son:

a) Agua, saneamiento y conservación, sobre todo para desarrollar tecnología asequible para limpiar el agua y tener un uso eficiente para la agricultura, la industria y la vivienda.

 

b) Seguridad alimentaria y el desarrollo económico regional: agrotecnología, la biotecnología y la bioquímica en la agricultura, la ganadería y la pesca. Desarrollos que puedan predecir, prevenir y mitigar el impacto del cambio climático y las plagas en la agricultura, ganadería y pesca; la apicultura y el desarrollo económico; conservación, mejora y desarrollos tecnológicos de plantas endémicas; desarrollos para prevenir la pobreza alimentaria y la malnutrición.

 

c) Infraestructura, nanotecnología y materiales para el desarrollo, el ahorro de energía sostenible y la vivienda accesible.

 

d) Infraestructura y tecnología para la predicción, prevención y mitigación de desastres naturales (por ejemplo: terremotos, huracanes, actividad volcánica, inundaciones, incendios en agricultura y bosques).

 

e) El cambio climático y la seguridad ambiental, incluyendo la conservación de bosques, el reciclaje y la reutilización de los materiales compuestos, gestión de residuos químicos y biológicos, economías bajas en carbono y la captura de carbono.

 

f) Ciudades inteligentes, sistemas de movilidad asequibles y eficaces para las ciudades más grandes.

 

g) La seguridad pública y la justicia: la evolución de predecir, prevenir y mitigar el crimen (por ejemplo: la ciencia forense, la prevención del delito cibernético).

 

h) Salud, centrándose en los desafíos en el sistema de salud en México, incluyendo: plataformas, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, fabricación inteligente, entre otros, para hacer frente a, por ejemplo, las enfermedades endémicas, raras e infecciosas, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, sida, mortalidad infantil y materna, etcétera.

 

i) Energías limpias, incluyendo desarrollos para aprovechar energía solar, eólica, geotérmica y oceánica.

 

Las propuestas deberán incluir actividades de desarrollo tecnológico, las cuales deberán estar en el Nivel 3 de Maduración Tecnológica (TRL 3 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés) y tendrán que demostrar que tienen un alto impacto social y económico en México.

 

Serán elegibles los grupos de trabajo liderados por un líder principal mexicano que sea miembro o candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y un líder principal del Reino Unido. Las instituciones proponentes deberán contar con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) vigente.

 

La propuesta debe ser presentada en español ante el Conacyt por el líder mexicano quien será el que suscribirá los compromisos del proyecto ante el Fondo, a través de la unidad de negocios correspondiente en el SIAP (Peoplesoft) del Conacyt en la Unidad de Negocios C0014 y en el apartado de la convocatoria Institutional Links 2016.

 

Por su parte, el líder británico del Reino Unido debe presentar su solicitud en inglés en la página del British Council en los términos y condiciones dispuestos por esta instancia. Ver la página electrónica.

 

Ambas propuestas deberán ser iguales, presentadas a través de los correspondientes formatos e idiomas. Consulta las bases completas de la Convocatoria y los Términos de Referencia.

 

Para más información, por favor comunícate al siguiente correo: MX_InstitucionalLinks@britishcouncil.org.mx Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, puedes dirigirte a las siguientes direcciones de correo electrónico: tdeleonz@conacyt.mxbilateralesamerica@conacyt.mx  yayudabilaterales@conacyt.mx.