Lanzan convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores
Sinopsis
CONACyT, convoca a jóvenes investigadores a inscribirse en el Padrón de Jóvenes Investigadores del Conacyt, con el propósito de ser posteriormente elegibles a ocupar una Cátedra Conacyt.

Fuente Agencia Informativa CINACyT, Mercedes López

La convocatoria se enfoca en desarrollar y fortificar la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país identificadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), mediante la incorporación de jóvenes investigadores altamente calificados en instituciones y entidades donde se realiza investigación y formación de capital humano.

Los jóvenes investigadores registrados en el padrón podrán participar por una Cátedra de Convocatorias para Instituciones que emita el Conacyt, de conformidad con los siguientes criterios de elegibilidad:

a) Estar inscrito en el Padrón de Jóvenes Investigadores.

b) Ser de nacionalidad mexicana o extranjeros/as residentes legalmente en México y, en este último caso, contar con documento migratorio válido y vigente.

c) Tener hasta 40 años cumplidos los hombres y hasta 43 años las mujeres al 1o de enero de 2018 o poseer grado de doctor, preferentemente posdoctorado o, en el caso de los médicos, contar con estudios equivalentes; la equivalencia en este caso se realizará de acuerdo con lo que señale el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

d) Obtener el grado de doctor con anterioridad a que se realice el registro de la terna.

e) Ser considerado para participar por una Cátedra vacante derivada del desarrollo del propio programa.

En su registro, los jóvenes investigadores/as deberán elegir máximo tres retos nacionales de conformidad con sus líneas de investigación. También deberán indicar el área del SNI que mejor caracterice su formación académica.

Los aspirantes se comprometen a ingresar la información requerida de forma veraz y precisa, de tal manera que facilite a las instituciones la selección de candidatos/as a postular al Conacyt.

El Conacyt podrá contratar a los/las investigadores/as, inscritos/as en el padrón, en los términos de las Convocatorias Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, como personal académico, y los/las comisionará en aquellas instituciones y entidades cuyos proyectos sean beneficiados y contarán con todos los derechos y obligaciones establecidos en los lineamientos para la administración de las Cátedras Conacyt, el Estatuto del Personal Académico del Conacyt y la normatividad aplicable vigente.

Todos los inscritos en el padrón, cuyo perfil y preferencias coincidan con un proyecto aprobado por Conacyt, para desarrollar o consolidar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en una institución o entidad de investigación, serán elegibles para una Cátedra Conacyt, con los criterios de calidad señalados en las Convocatorias de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.


Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Los lineamientos, la carta de aceptación investigador, acceso al sistema de Cátedras y el acceso al Padrón de Jóvenes Investigadores, los encuentras aquí.