La Universidad de Guadalajara te invita al congreso internacional de supercómputo
Sinopsis
Requiere México una mayor aplicación del supercómputo, UdeG organiza el Congreso Internacional de Supercómputo en México, que tendrá lugar en Guadalajara del 27 de febrero al 3 de marzo

Entre los objetivos de esta octava edición del ISUM están la difusión del uso del supercómputo y sus aplicaciones, la capacitación y entrenamiento de especialistas de supercómputo y el involucramiento de estudiantes de licenciatura y posgrado en el cómputo científico. Se espera la asistencia de más de 900 personas. 

Fuente: Universidad de Guadalajara, Karina Alatorre
Fotografía: Adriana González

 

Para que Guadalajara y otras urbes en México logren consolidarse como ciudades inteligentes, es preciso el uso del supercómputo para procesar la información generada en ámbitos como el medio ambiente, transporte público y seguridad, señaló el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El tema fue analizado durante la rueda de prensa realizada este jueves para dar a conocer los detalles del Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en Guadalajara del 27 de febrero al 3 de marzo, y cuya organización está a cargo de esta Casa de Estudio.
 
Gutiérrez Díaz de León explicó que el supercómputo es útil en la investigación y la academia debido a que el uso de grandes computadoras permite que los procesos de análisis de datos sean mucho más veloces, de manera que los resultados de proyectos de investigación, que antes podían tardar meses, se logren en unos días.  
 

El doctor Moisés Torres Martínez, presidente del Comité Nacional del ISUM 2017, informó que entre los temas que se tratarán está la participación de las mujeres en las áreas de la investigación, ciencia y tecnología, ya que aún no se logra una equidad de género.

 
“Hay que recordar que en el país las mujeres representan más de 50 por ciento en nuestras instituciones académicas; sin embargo, en las áreas tecnológicas son muy pocas, por eso buscamos que se involucren más, queremos mujeres trabajando en la investigación de supercómputo”, dijo.

Un ejemplo de la falta de equidad se da entre la población estudiantil de la UdeG, agregó la ingeniera Lizette Robles Dueñas, jefa de la Unidad de Diseño y Arquitectura de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), ya que 52 por ciento son mujeres, pero apenas 15 por ciento se gradúan en áreas relacionadas con la tecnología.
 
Robles Dueñas dio a conocer que los talleres y conferencias que conforman el programa del ISUM serán impartidos por expertos mexicanos y extranjeros, entre los que destacan el doctor Mateo Valero, director del Centro de Supercómputo Barcelona, en España, y la doctora Estela Suárez, del Departamento de Astrofísica del Instituto Paul Scherrer, de Suiza.
 
 

Entre los objetivos de esta octava edición del ISUM están la difusión del uso del supercómputo y sus aplicaciones, la capacitación y entrenamiento de especialistas de supercómputo y el involucramiento de estudiantes de licenciatura y posgrado en el cómputo científico.


 
Para lograr este último, la UdeG abrió una convocatoria para que alumnos de licenciatura, posgrado y de preparatoria, así como investigadores y trabajadores administrativos puedan concursar por una de las 500 becas disponibles. El registro estará abierto hasta el 15 de febrero en el sitio web http://www.isum.mx/es/registroBecasUDG.


 
La sede del congreso será el hotel Presidente Intercontinental Guadalajara. La información sobre el registro y otros detalles pueden consultarse en http://www.isum.mx/.