La Referencia firma acuerdo con ZENODO DE CERN, para impulsar datos científicos abiertos
El miércoles 24 de octubre se realizó la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Consejo de LA Referencia y el repositorio de datos científicos Zenodo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)...

Fuente, La Referencia, Alberto Cabezas

El miércoles 24 de octubre se realizó la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Consejo de LA Referencia y el repositorio de datos científicos Zenodo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Este acuerdo tiene por objetivo impulsar acciones comunes en ciencia abierta y facilitar el uso de Zenodo como un repositorio de datos científicos para investigadores e instituciones de América Latina.

En el acto que se realizó en dependencias de Conicyt Chile se destacó que los datos son un insumo fundamental para validar los resultados de la investigación, crear nuevo conocimiento a partir de los mismos y, en el caso de América Latina, son el resultado de investigaciones realizadas mayoritariamente con fondos públicos que deben estar en acceso abierto.

El acuerdo también es el resultado del trabajo conjunto que LA Referencia desarrolla con Coar (Confederación de Repositorios en Acceso Abierto) y OpenAIRE que es la plataforma de ciencia abierta para el programa Horizonte 2020 en Europa. De hecho , Zenodo y LA Referencia forman parte, junto a Coar, de uno de los proyectos de OpenAIRE de internacionalización.

La ceremonia abierta a la comunidad fue inaugurada por Patricia Muñoz, Presidenta de LA Referencia y Directora del Programa de Información Científica de Conicyt y contó con las exposiciones de João Mendes Moreira Director Información Científica FCT/FCCN de Portugal; Kathleen Shearer, Secretaria Ejecutiva de Coar y Tim Smith, Director Técnico de Zenodo y Líder de Grupo en CERN IT.

Específicamente memorándum busca.

• Promover el uso de Zenodo como una alternativa no comercial e iniciar pilotos con esta infraestructura con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.
  • Investigar las mejores alternativas técnicas para interoperar Zenodo con el servicio de LA Referencia.
  • Explorar las alternativas para una transferencia de tecnología entre Europa y América Latina relacionada con datos científicos.

Este trabajo de construir infraestructuras regionales interoperables a nivel global, liderado por los ONCYTs y organismos universitarios de la región, está siendo reconocido. De hecho, el informe final del proyecto OpenAIRE 2020 el 2018, señala:

"A nivel político, existe un creciente reconocimiento del papel de LA Referencia en Ciencia Abierta como socio de las infraestructura relevantes de la Unión Europea que lo coloca en una posición ventajosa para la gestión de datos de investigación y la adopción de repositorios de datos".

El piloto comenzará a inicios del 2019. Los representantes de los países en el Consejo de LA Referencia que firmaron el acuerdo, como parte de esta organización, fueron:

• Silvia Nakano; Directora Nacional de Planificación de Recursos Físicos, MINCYT / Argentina.
• Bianca Amaro de Melo; Coordenadora-Geral de Pesquisa e Manutenção de Produtos Consolidados, IBICT / Brasil.
• Eduardo Rojas Pineda; Director de Fomento a la Investigación, Colciencias / Colombia.
• Andrea Mora Campos, Representante Subcomisión Conocimiento Abierto, CONARE / Costa Rica.
• Patricia Muñoz Palma; Directora Programa de Información Científica, CONICYT / Chile.
• Rosa María Guerrero Hernández; Investigadora, Viceministerio de Ciencia y Tecnología / El Salvador.
• Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera; Coordinadora General Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONACYT / México.
• Héctor Andrés Melgar Sasieta; Director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento, CONCYTEC / Perú.