La investigación se queda en teoría
Sinopsis
Sólo 0.5% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores desarrollan tecnología y patentan. Hay escasa transferencia tecnológica de la academia a la industria por desconfianza de las empresas.

SAN JOSÉ DE LOS CABOS, Baja California (Revista Manufactura) — Sólo 0.5% de los ingenieros que son evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) cuenta con una patente o un desarrollo tecnológico, asegura Juan Humberto Sossa Azuela, evaluador del SIN.

"De más de 1,000 expedientes  que se evalúan al año en el área siete a la que pertenecen todas las ramas de la ingeniería, desde la civil, hasta la electrónica y la química, son cinco los que tienen alguna innovación tecnológica", asegura el también investigador Nivel III, el grado más alto en México para uno de ellos.

El promedio de solicitudes de ingenieros que llegan al año al SNI, van de 1,300 a 1,500, de las cuales 60% se quedan y pertenecen a investigadores que requieren renovar, volver a entrar o entrar por primera vez.

La mayoría de los perfiles de los ingenieros aspirantes al SNI presentan publicaciones: artículos en libros y revistas, opciones que son igual de válidas que una patente o un desarrollo tecnológico para el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explica Sossa Azuela.