Jalisco albergará primer centro dedicado a internet de las cosas
Sinopsis
El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un mercado que va ganando cada vez más notoriedad

Fuente agencia informativa CONACyT, Montserrat Muñoz

Acorde con la empresa Cisco, en 2014 se invirtieron en México más de 550 millones de dólares en IoT; se espera que en 2020 este monto se vea multiplicado por 20. Sin embargo, el IoT que se comercializa en México es de desarrollo extranjero.

Con el afán de fortalecer este sector e impulsar el desarrollo de tecnología en territorio nacional, el gobierno estatal y federal en conjunto con empresas de la iniciativa privada, centros de investigación y universidades, determinaron crear el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), el cual será el primer ente en el país enfocado en desarrollar tecnología exclusivamente en el área de IoT.


En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor César Raúl Cárdenas Pérez, responsable técnico del CIIOT, comentó que este proyecto, mismo que se espera sea autosustentable en un periodo no mayor a tres años, deberá ser completado en tres etapas que en total suman 30 meses.


“El proyecto consta de hacer el diseño, la construcción, habilitación, equipamiento, puesta en marcha y operación de un centro que tenga la intención de innovar en materia de internet de las cosas. Es el primero a nivel nacional”, señaló el doctor, a la vez que agregó se buscará que el CIIOT sea un potenciador del desarrollo en la región y un referente a nivel nacional e internacional.


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara, serán las instituciones que lleven la batuta de este proyecto, comentó Cárdenas Pérez. En cada una de estas instituciones habrá una sede del CIIOT, y una más que se instalará en Ciudad Creativa Digital (CCD).

“El ITESM participará en la etapa de conceptualización y pruebas; Cinvestav en diseño y prototipo, y el ITSZ en manufactura. Es donde cada uno tiene más fuerza”, acotó el entrevistado. A ello se sumarán otros aspectos complementarios, como consultoría y capacitación en IoT.


Esta iniciativa está respaldada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de recursos del Fondo Mixto (Fomix) con el estado de Jalisco, con una inversión de 50 millones de pesos. A esto se suma una aportación por parte de los miembros del proyecto, para alcanzar una bolsa cercana a los 100 millones de pesos.


Otros integrantes del CIIOT son Luxoft, MXP, Intel, IBM y Microsoft. En tanto, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), organización a nivel mundial, apoya el proyecto.

IoT en México

Quien también se desempeña como director del Centro de Diseño Electrónico del ITESM, campus Guadalajara, comentó que uno de los principales objetivos del CIIOT es detonar un clúster en Jalisco. “Se está viendo que el IoT es una megatendencia, va a cambiar mucho la forma en cómo hacemos negocios. Ya lo hacen de cierta manera los teléfonos inteligentes porque capturan información de dónde estás, dónde te mueves y algunos a través de los micrófonos saben qué dices”, dijo.


Acorde con el investigador, la información es lo que resulta de valor para la industria bajo el esquema de IoT. “El internet de las cosas no es conectar las cosas a internet. Es la información que obtienes la que importa, es lo que va a revolucionar los modelos de negocios”, afirmó.


Cualquier objeto puede utilizar IoT: sistemas de vigilancia, macetas, utensilios de cocina, ropa y hasta mobiliario. “La información se sube a la nube y las empresas compran esa información. Con ello, los negocios no van a ser especulativos, porque van a tener información que ayude a mejorar sus productos”, comentó el también catedrático.


De principio, el CIIOT se centrará en áreas especificadas dentro de la Agenda Estatal de Innovación, como los sectores agroalimentario, salud y farmacéutico, tecnologías de la información, biotecnología e industrias creativas, entre otras.


Participan en el proyecto 16 doctores, siete de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Así también 10 maestros y tres ingenieros, especialistas de las áreas de redes, telecomunicaciones, electrónica, computación, información, manufactura, propiedad intelectual, innovación y emprendimiento.


Uno de los objetivos a largo plazo del CIIOT es desarrollar la tecnología necesaria para poder implementar una ciudad inteligente. A través de internet de las cosas, poder controlar alumbrado, gestión de basura, detección de fugas e incendios, monitorear la contaminación del ambiente y acceso perimetral, serían algunos ejemplos.


En tanto, este centro ofertará servicios a la industria mexicana que le permita ser más competitiva a nivel internacional. “El principal producto es brindar servicios profesionales. Buscaremos ayudar a los emprendedores, a las pymes y las grandes empresas a que se posicionen a nivel mundial”, concluyó el doctor.