J. Vladimir Burgos Aguilar, MTI, MSc: “A través de RedCLARA tenemos la posibilidad de Proponer y concretar proyectos de impacto internacional”

Jueves, 1 Agosto, 2013
Conozca la voz del Coordinador de Contenido Abierto (CKO) del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación - Innov@TE (CUDI), y Coordinador de la Comunidad CLARISE. Lea ésta y otras entrevistas en el libro “RedCLARA: Nombre, voz e instrumento de la
J. Vladimir Burgos Aguilar, MTI, MSc

Escrito por María José López Pourailly.

Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

 

 

Conozca la voz del Coordinador de Contenido Abierto (CKO) del Centro para la Innovación en Tecnología y Educación - Innov@TE (CUDI), y Coordinador de la Comunidad CLARISE. Lea ésta y otras entrevistas en el libro “RedCLARA: Nombre, voz e instrumento de la colaboración en América Latina”.


¿De qué modo emplea la conexión a la red avanzada de RedCLARA?
Al día de hoy la usamos para videoconferencia y transmisión de video por Internet en grupos masivos de usuarios. Estamos trabajando y solicitando asesoría para conectar a las redes avanzadas aplicaciones con mayor procesamiento de datos, como repositorios institucionales, laboratorios remotos y a distancia.

¿Cuál ha sido el aporte de esta conexión para su trabajo?
El acceso a expertos y especialistas en distintos países, propuesta de proyectos internacionales y colaboración académica y científica entre redes nacionales.

¿Podría o puede operar su iniciativa -y ser efectiva- a través de la Internet comercial?
No, por eso estamos investigando cómo conectar otras aplicaciones distintas a la videoconferencia.

¿Qué importancia le asigna a RedCLARA para el desarrollo de las actividades de investigación y académicas del proyecto en el que participa?
Un alto valor de importancia, ya que a través de RedCLARA tenemos la posibilidad de crear y fortalecer redes académicas y de investigación a través de redes nacionales. Proponer y concretar proyectos de impacto internacional y coadyuvar esfuerzos por el desarrollo de una América Latina conectada entre sí para fortalecer la cultura de colaboración y trabajo en equipo.

¿Cuál cree usted que debería ser el rol de las redes avanzadas en los próximos años con respecto a la ciencia y la academia?
Apoyar el desarrollo de políticas internacionales, nacionales e institucionales a favor del uso de Internet como un “derecho humano” para el desarrollo de todas las sociedades en general; todo ser humano debe tener la oportunidad de tener acceso al Internet y a estar capacitado para sacar el máximo provecho de su potencialidad. Más allá de los fierros (hardware) y los sistemas (software) se debe considerar que la “educación” es una condición indispensable, aunque no suficiente para desarrollar el progreso personal y social, pero con la potencialidad de promover el bienestar y el desarrollo regional.

Debemos no sólo trabajar en reducir la “Brecha Digital”, sino también en la "Brecha Educativa” y la “Brecha de acceso al conocimiento digital". Hacia una sociedad basada en el conocimiento es fundamental garantizar que toda persona tenga las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y al conocimiento para desarrollar las habilidades necesarias que les permitan desenvolverse en su entorno, ya que las personas que no cuenten con estas oportunidades estarán destinadas a vivir precariamente y las sociedades se verán privadas de sus contribuciones.