ISUM2015

Ante evento de súper computo en el país, se dan cita expertos locales y extranjeros

* Esta actividad es la más importante que ocurre en el país y que genera interés en comunidades tecnológicas y científicas

El cómputo de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) posibilita el diseño de modelos y la simulación de fenómenos antes de pasar por la fase experimental, lo que permite obtener resultados en semanas o meses, cuando antes se requerían años. De ahí la importancia de la Sexta Conferencia de Supercómputo (ISUM) 2015, que se realizará del 9 al 13 de marzo en la ciudad de México.

“Se trata del evento más importante para discutir los avances, los problemas y los retos a nivel nacional e internacional sobre el futuro del supercómputo”, refiere el doctor Isidoro Gitler Goldwain, investigador del Departamento de Matemáticas del Cinvestav.

Expone que los objetivos de ISUM, en sus distintas ediciones, han sido actualizar la tecnología, intercambiar información con líderes de proyectos importantes (tanto nacionales como extranjeros), vincular acciones capaces de potenciar la infraestructura actual e incrementar el número de personas capacitadas en HPC. “Por ello, ofreceremos alrededor de 10 talleres sobre diferentes temáticas, tanto en leguajes de programación, aplicaciones y visualización”.

Asimismo, el doctor Isidoro Gitler  informa que durante una semana se realizarán sesiones simultáneas que presentan resultados actuales y nuevas ideas en investigación; aplicaciones científicas e industriales, así como paneles de discusión sobre temas primordiales vinculados al futuro de HPC. “También se contará con la presencia de conferencistas plenarios y ponentes invitados de prestigio nacional e internacional de distintas universidades y de la industria”.

Algunas de las conferencias magistrales serán impartidas por directores e investigadores de los centros de supercómputo más importantes del mundo. Entre ellos se encuentran Ian Foster, de Estados Unidos; Vladimir Voevodin, de Rusia; Thomas Lippert, de Alemania; Ryutaro Himeno, de Japón; y Mateo Valero de España; además, se realizará una expo tecnológica con la participación de empresas desarrolladoras de hardware, software y aplicaciones.

En este contexto, resalta, existe un interés manifiesto por las comunidades tecnológicas y científicas del país debido a que el ISUM se realizará en la ciudad de México, que es un gran polo de atracción para este tipo de disciplinas, por lo que el impacto será mucho mayor. “Estamos rodeados de instituciones que cuentan con una infraestructura importante, con programas de maestrías y algunos de doctorado, así como empresas que ya utilizan el supercómputo como una parte fundamental en el diseño de sus productos o en el análisis de aspectos importantes de la industria”.

Cabe destacar que México tiene una trayectoria importante en el uso de supercomputadoras, la cual inició en 1991 cuando la UNAM instaló la computadora Cray Y/MP. Tiempo después, el país figuró en la lista de la organización Top 500 en varias ocasiones: los casos de la industria petrolera (Top83, Top84 y Top85 en la lista de noviembre de 2003). Más tarde, la UNAM y la UAM colocaron equipos en los lugares 126 (2006) y 225 (2008), respectivamente.

Otros proyectos sobresalientes en el país son el Laboratorio Nacional de Computo de Alto Desempeño en el Distrito Federal, el Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Laboratorio Nacional de Grids, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste y “ABACUS” Centro de Matemática Aplicada y Computo de Alto Rendimiento Cinvestav-Edomex.

En particular ABACUS cuenta con una nueva supercomputadora desde diciembre de 2014. Tiene un rendimiento de 430 teraflops en la prueba Linpack, lo que significa que es capaz de procesar 430 billones de operaciones por segundo, situándola en la próxima lista de Top 500.

“Aunque contamos con una plataforma y experiencia desarrollada en el supercómputo, aun es muy escasa para las necesidades de México. De ahí la importancia de ISUM 2015, donde podremos discutir dicha situación y definir cuáles son las políticas de crecimiento respecto a la adquisición y uso de estos recursos computacionales”, puntualiza el doctor Isidoro Gitler.

Para mayor información consultar www.isum.mx (Agencia ID)