Investigadores del CERN participan en pláticas públicas con estudiantes mexicanos
Sinopsis
Actividades de este estilo las ralizamos en la comunidad de altas energías en diferentes escalas y regiones del país. Procuraremos establecer vínculos con RedCUDI para que se aprovechen estos canales que permiten llegar a más lugares en el mundo...

Con la finalidad de capacitar estudiantes mexicanos de licenciatura en temáticas de física de altas energías, difundir el quehacer científico vinculado al CERN, promover la física de altas energías y su impacto en la vida cotidiana, la Dra. María Elena Tejeda Yeomans, Directora de CLASHEP 2017 y docente del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología de la Universidad de Sonora, coordinó con con gran éxito 9 conferencias magistrales del 8 al 17 de marzo en diferentes auditorios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campus Juriquilla, Querétaro. Las conferencias se realizaron en el marco de la 9th Latin-American School of High-Energy Physics 2017 (CLASHEP), evento organizado por CERN, el laboratorio en Ginebra, Suiza donde se desarrolla la Física de Partículas y en donde recientemente se descubrió el Bosón de Higgs.
CERN Video Productions

 

En entrevista con la Dra. Tejeda, nos comenta cómo es que surge la idea de generar actividades de difusión y divulgación de la ciencia en el marco de la CLASHEP 2017.

Tradicionalmente en la organización de las escuelas del CERN, se hace el esfuerzo para que los investigadores que capacitan a los participantes de la escuela, también impartan pláticas públicas en lugares cercanos a la sede de la escuela. En mi caso, en cuanto supe que fui designada para ser directora de CLASHEP, nos pusimos a platicar con todos los invitados y al mismo tiempo con profesores de las universidades locales de Querétaro para generar un programa variado y que permitiera la interacción directa de los participantes de CLASHEP con las comunidades locales. Mi objetivo fue lograr actividades de naturaleza diversa en espacios que permitieran el dialogo directo con los expositores: talleres de física con estudiantes de licenciatura, conferencias magistrales con temáticas del CERN, sesiones de interacción entre nuestros estudiantes de CLASHEP y estudiantes locales y una sesión especial para celebrar a la mujer en la ciencia.

¿Existe la posibilidad de replicar esta experiencia?

Actividades de este estilo las realizamos en la comunidad de altas energías en diferentes escalas y regiones del país. Procuraremos establecer vínculos con RedCUDI para que se aprovechen estos canales que permiten llegar a más lugares en el mundo. Personalmente hare siempre lo posible de que en las actividades que desarrollemos, repliquemos estas acciones a través de RedCUDI.

En colaboración con CUDI la Red Nacional de Educación e Investigación en México, la UAQ y la UNAM, las conferencias se grabaron y transmitieron en vivo a través del sistema de videoconferencia VC-CUDI, con un total de 1,165 reproducciones, los videos están disponibles para su consulta en el repositorio.cudi.edu.mx.

En esta  serie de conferencias se presentaron temáticas sobre neutrinos, el Bosón de Higgs, el plasma de quarks y gluones, las astropartículas, así como también de los agujeros negros y de la reciente observación de ondas gravitacionales.

Primera conferencia magistral: Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales.
 
En esta presentación se contó con la participación de la Dra. Gabriela Gonzalez de la Universidad de Louisiana, además de la invitación a despertar la curiosidad en los jóvenes para la investigación y el desarrollo de proyectos en temáticas científicas, así como resaltar la importancia de ser incluyentes y buscar el aumento de mujeres dedicadas a la investigación científica en áreas afines.
Segunda conferencia de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del CERN, "Evolución del concepto de elementalidad" presentada por el Dr. Carlos García Canal de la Universidad Nacional de la Plata. Durante la conferencia se habló de las instalaciones e infraestructura del CERN además de la explicación de conceptos de física avanzada, en especial el de elementalidad y su desarrollo con el avance de la ciencia y tecnología.
Tercera conferencia, "La sopa de partículas más caliente, nos revela sus secretos" presentada por la Dra. María Elena Tejeda de la Universidad de Sonora. Durante la conferencia se explicó la viscosidad y comportamiento de la materia y como influye en la energía producida, además del desarrollo e investigación de la física de partículas.
Cuarta conferencia fue la "Introduction to particle physics" por el Dr. Michelangelo Mangano de la Scuola Normale Superiore. Durante la conferencia se habló de conceptos de introducción y base para el estudio de la física de partículas.
Quinta conferencia de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del CERN, "El Bosón de Higgs" presentada por el Dr. Antonio Pich de la Universitat de Valencia. Durante la conferencia se mostró la exprimentación realizada dentro de las instalaciones del CERN, el choque de partículas y el análisis de las mismas; así como la importancia del Bosón de Higgs y los alcances actuales de esa investigación.
Sexta conferencia "Los neutrinos: las partículas invisibles" por el Dr. Federico Sánchez de la Universitat de Valencia. Durante la conferencia se comentó el comportamiento de los neutrinos, así como la historia en la física de partículas y lo más reciente en investigación sobre los mismos.
 
 
Séptima conferencia de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del CERN, en esta ocasión se presentó "Estudiando la naturaleza con billones de electron-volts" por el Dr. Paris Sphicas de la Universidad de Atenas. Durante la conferencia se comentó la observación y análisis de partículas que se encuentran dentro de la naturaleza, además de los avances y resultados de estas investigaciones.
Octava conferencia  "Las muchas caras de la materia nuclear" presentada por el Dr. Alejandro Ayala del ICN-UNAM. Durante la conferencia se comentó la experiencia de la observación y análisis de la materia nuclear dentro de los colisionadores que pertenecen al CERN; en el estudio de partículas se incluyen temas de fases de partículas, composición y desarrollo de las mismas en distintas condiciones.
Novena conferencia de la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías del CERN,  "La física de astropartículas: del cielo a la Tierra, de lo más grande a lo más pequeño", presentada por la Dra. Myriam Mondragón del IF-UNAM. Durante la conferencia se explicó la mécanica cuántica, estudio de las astropartículas, el modelo estándar de partículas elementales y otros conceptos de la física de partículas.

¿Cómo benefician estas charlas a la comunidad académica y estudiantil en México?

Estamos convencidos de que el comunicar nuestro quehacer, nuestros avances, nuestras preguntas abiertas, nuestros sueños, es apasionante no solo para quienes comunicamos, sino para los estudiantes que están preparándose. En particular, durante las etapas tempranas de la formación de los estudiantes, es importante enfatizar que el trabajo duro, la imaginación, la colaboración y el uso de la imaginación, son las mejores herramientas para avanzar en la carrera científica. A veces, la mejor manera de mostrar ésto, es con charlas donde los investigadores nos muestren sus avances, sus intentos fallidos y sus resultados finales y los que están en proceso. Eso es lo que quisimos lograr transmitir a los estudiantes al organizar estas actividades. Es fácil ver que estas herramientas y habilidades trascienden nuestro gremio y son de beneficio para la comunidad académica en toda su extensión, y en ese sentido la física de altas energías está aportando al impulso del desarrollo científico en general.

Pero, y ¿Cuál fue la opinión de los participantes?

Los conferencistas se mostraron muy emocionados al término de las actividades, comentaban con entusiasmo acerca de las preguntas que les hicieron los miembros de la audiencia, las fotografías que se tomaron con los asistentes y los vínculos que se hicieron a través de redes sociales. Todos describieron las actividades como algo que les permitió un acercamiento con los estudiantes y la población en general, que les dejó con muchas ganas de regresar y seguir aportando.

“En México hay científicos de profesión, pero necesitamos muchos más! Y cuando digo que necesitamos más, me refiero a que necesitamos más ciudadanos que se interesen por la ciencia y ahonden en su interés asistiendo a eventos y compartiendo con su familia ese interés, además de que necesitamos más ciudadanos jóvenes que se sumen a la profesión y que sean científicos de puertas abiertas, colaborativos, trabajadores y auténticos. Así que no pierdas la oportunidad de acercarte a la comunidad científica de tu localidad, seguro están haciendo algo interesante. A veces los científicos son difíciles de encontrar pero búscalos y apóyalos. También a veces tienes un científico en casa, en tus vecinos y no te has dado cuenta, platica con ellos!, déjate llevar por sus experimentos, ideas y anécdotas. La ciencia en la vida de todos, nos hace mejores ciudadanos y, la cereza en el pastel es, cuando además nos convertimos en científicos profesionales. México necesita más científicos y más ciencia en la vida de los mexicanos”, concluye la Dra. Tejeda.

Agradecemos la colaboración de la UAQ y la UNAM para la transmisión de las conferencias magistrales.