Investigadores de la BUAP y el INAOE tras existencia de materia oscura en el universo
Sinopsis
Mediante la observación con rayos gamma, comprobarán la existencia de la materia oscura y, más allá de ello, estudiar sus propiedades para, en su caso, transformarla en una fuente de energía alternativa para el planeta Tierra.

Fuente el Sol de Puebla, Verónica De La Luz

Recientemente, con el uso del observatorio HAWC, se analizó la emisión extendida de rayos gamma alrededor de dos púlsares (estrellas formadas solo por neutrones, que emiten radiaciones electromagnéticas intensas) que han arrojado positrones y electrones, los cuales no han podido llegar a la tierra.

Los resultados de esta observación –que se publicará en la revista Science- apoyan la teoría de los investigadores de la existencia de materia oscura, que es la que estaría impidiendo que los electrones y positrones hayan llegado a nuestro planeta.

El profesor Humberto Salazar Ibargüen, de la BUAP, dijo que ya había estudios previos acerca de la materia oscura, hechos desde observación con satélites, pero ahora, especialistas de países como México, Estados Unidos, Alemania y Holanda, lo hacen con rayos gamma –desde HAWC- para demostrar que ésta existe, que puede estar entre los seres humanos, y ser transformada para beneficio de la humanidad.

El laboratorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov) se encuentra en la Sierra Negra, a un kilómetro del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y funciona con un aproximado de 20 millones de pesos anuales, los cuales no solo son aportación del gobierno mexicano, sino de la comunidad científica internacional.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se encarga de HAWC. Colaboran en la investigación los profesores Alberto Carramiñana Alonso, Daniel Rosas González e Ibrahim Torres Aguilar.