Informe CUDI 2019
Para que nuestro país cuente con una RNEI equiparable a la de los países más avanzados, la legislación actual en telecomunicaciones mandata la colaboración de la SCT y CONACYT para la creación y sostenimiento de una RNEI.
Para contar con servicios de telecomunicaciones adaptados a las necesidades de la investigación y la educación superior, en más de 130 países, las universidades y comunidades científicas han creado redes de protocolo internet denominadas “Redes Nacionales de Educación e Investigación” (RNEI).

Las redes avanzadas de educación e investigación se han convertido en instrumentos medulares de los programas de educación superior e investigación científica de un gran número de países del mundo. A través de estas se logra proporcionar acceso con gran ancho de banda a instrumentos científicos, recursos computacionales, contenidos educativos y servicios en la nube, a los académicos e investigadores. Esto se logra mediante acuerdos de cooperación y redes de colaboración interinstitucionales de todos los países participantes. Formar parte de una RNEI significa ser parte de la comunidad global.

Las universidades modernas dependen cada vez más de servicios basados en el protocolo de Internet para operar: correos, gestores de aprendizaje, cómputo en la nube, almacenaje en centros de datos independientes, videoconferencias, educación a distancia, repositorios de información, bibliotecas digitales, solo por mencionar algunos.

Puedes consultar el informe dando clic aquí

Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León

Presidente del Consejo Directivo de CUDI